¡O todos o ninguno! Este fue el mensaje de López Obrador a Biden sobre exclusiones en la Cumbre de las Américas

«Hay que esperarnos, no nos adelantemos», expresó. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Ante las declaraciones hechas por diversos funcionarios estadounidenses en las que excluyen a Venezuela, Cuba y Nicaragua de la IX Cumbre de las Américas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encargó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de su gobierno, Marcelo Ebrard, atender en su visita a Washington la posibilidad de que se otorguen garantías para que estas naciones participen en el encuentro multilateral.

En su acostumbrada conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador recordó que el 29 de abril cuando conversó, vía telefónica, con el presidente Joe Biden le pidió garantizar la participación de los presidentes Miguel Díaz-Canel (Cuba), Nicolás Maduro (Venezuela) y Daniel Ortega (Nicaragua) en la Cumbre de las Américas a celebrarse del 8 al 10 de junio en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

«No hay que adelantarnos porque, con todo respeto, el planteamiento se lo hicimos al presidente Biden, entonces él me mencionó que iba a pensarlo, y ayer salió para Washington Marcelo Ebrard y le encargué que además de los temas de la agenda bilateral se tratara eso (…). Entonces hay que esperarnos, no nos adelantemos», manifestó.

El pasado lunes 2 de mayo, el subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, de manera injerencista e imperial dijo que “Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la  Carta Democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia” en la Cumbre de las Américas. Así lo dijo en entrevista a NTN24, que reseñó el portal mexicano Forbes.

El 25 de abril el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla denunció, «Estados Unidos ha decidido excluir a Cuba de los preparativos de la IX Cumbre de las Américas. Insto al Secretario de Estado (estadounidense), Antony Blinken, a que diga si Cuba será invitada o excluida y si se excluirá a otros países».

En esa oportunidad dio a conocer que por diversas fuentes, el gobierno cubano conoció que el régimen de Estados Unidos «ha venido realizando intensos esfuerzos y ejerciendo presiones sobre los países de la región para tratar de excluir a Cuba de la IX Cumbre de las Américas».