¡Ojo! Jefe del Comando Sur se reunió con Duque y militares colombianos

Faller en reiteradas oportunidades ha lanzado agresiones y amenazas verbales contra Venezuela. Foto @IvanDuque

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos (EEUU), Craig Faller, se encuentra desde el pasado domingo 20 de junio en Colombia, país que desde el pasado 28 de abril vive una ola de manifestaciones y protestas contra el régimen de Iván Duque, y a los que la administración neogranadina ha respondido con represión y violación de derechos humanos.

Duque junto con el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, el Comandante de las Fuerzas Militares bajo el mando del General Luis Fernando Navarro Jiménez, y el Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarin, sostuvieron el pasado domingo una reunión con Faller y el embajador de EEUU en territorio neogranadino Philip Goldberg, informó el propio mandatario en su cuenta Twitter.

En el encuentro los voceros gringos expresaron su interés por seguir profundizando cooperación entre las dos naciones, aseguró Duque. Señaló además que: “Colombia es uno de sus aliados más importantes de la región en la búsqueda por garantizar la seguridad y la lucha contra el narcotráfico”. Agregó en la mencionada red social que supuestamente en suelo colombiano hay “una democracia respetuosa de los derechos humanos”.

Este lunes 21 de junio Faller visitó Puerto Carreño, Vichada, Colombia para “verificar capacidades en lucha contra amenazas transnacionales en el marco de cooperación binacional”, precisaron las Fuerzas Militares de Colombia en su Twitter.

Faller en reiteradas oportunidades ha lanzado agresiones y amenazas verbales contra Venezuela. De hecho en diversos momentos ha llegado  a dirigir mensajes públicos a las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que “sean partícipes de un cambio en el país”, en referencia a un cambio de gobierno.

Por su parte Philip S. Goldberg fue coordinador del Plan Colombia, recuerda el portal https://co.usembassy.gov/. Este programa fue implementado en el vecino país en 1999, durante el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana para supuestamente combatir el narcotráfico y el conflicto armado en la nación neogranadina. Este Plan que en reiteradas oportunidades ha sido calificado por internacionalistas como un plan injerencista de Estados Unidos en la región, contempló la instalación de siete bases militares estadounidenses en el territorio colombiano.

En septiembre de 2008 Goldberg, quien se desempeñaba como embajador de EEUU en Bolivia fue expulsado del país por el entonces presidente Evo Morales tras dar a conocer que el gringo se encontraba conspirando contra el naciente gobierno y la democracia boliviana, refirió en aquel año el portal Rebelión.

El pasado 27 de marzo, el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en Jefe, Vladimir Padrino López, denunció que la Central de Inteligencia Americana, CIA, y el Comando Sur de los Estados Unidos apoyaron la incursión violenta de grupos irregulares armados colombianos contra el estado Apure.

error: Este contenido está protegido !!