Alberto Vargas

@albertovargas30

La ONU solicitó al mundo «hacer las paces con la naturaleza» con la presentación de un informe y hoja de ruta que aborda cómo debemos responder a la crisis climática, pérdida de biodiversidad y contaminación, que amenazan la vida tal y como la conocemos, «transformando la relación de la humanidad con la naturaleza».

El informe elaborado por el Programa para el Medio Ambiente de la ONU (PNUMA), que fue presentado por el secretario general de la ONU, António Guterres, y la directora ejecutiva de PNUMA, Inger Andersen, plantea que el esfuerzo de la humanidad por transformar la naturaleza ha conducido a la actual crisis existencial del planeta por lo que es imperativo cambiar la relación con la naturaleza.

El informe destaca que los cambios medioambientales amenazan el progreso realizado durante siglos al causar descomunales pérdidas económicas y millones de muertes prematuras y que el bienestar de las futuras generaciones está en peligro a menos que en la próxima década se reduzcan las emisiones de dióxido de carbono en 45% para 2030, comparadas con los niveles de 2010, y que para 2050 se alcancen emisiones netas cero.

Es por ello que la transformación de la naturaleza ha puesto el bienestar humano en riesgo y que «transformar la relación de la humanidad con la naturaleza es clave para un futuro sustentable».

Entre los cambios apuntados está la respuesta conjunta a las emergencias medioambientales del planeta y la transformación de los sistemas económico y financiero para que «lideren e impulsen el cambio hacia la sostenibilidad», pues el informe indica que hay «intereses creados» que se opondrán a los cambios necesarios para evitar la catástrofe y que esta resistencia «puede ser desactivada dirigiendo subsidios hacia formas de vida alternativas y nuevos modelos de negocios».

Guterres dijo que «la humanidad está librando una guerra contra la naturaleza.

Esto no tiene sentido y es suicida. Las consecuencias de nuestra imprudencia ya son visibles en el sufrimiento humano, en enormes pérdidas económicas y en la acelerada erosión de la vida en la Tierra».

Estos fenómenos naturales ya han ocurrido en el pasado, pero esta vez son fenómenos creados por el hombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *