¡Operación perfecta! Así se ejecutó toma de la Cota 905

0

Director del Faes explicó que hubo mucha resistencia por parte de los antisociales, quienes usaron granadas, explosivos y fusil de precisión contra las fuerzas de seguridad. Foto @Gestionperfecta

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El director de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), José Miguel Domínguez, describió este domingo que 120 comandos de distintas fuerzas de seguridad lograron la liberación de varios puntos de la Cota 905, Caracas, sectores que se encontraban controlados por estructuras criminales, cuya cabeza visible era alias el Koki.

En un contacto satelital donde conversó con el jefe de Estado, Nicolás Maduro, Domínguez explicó que las acción contra las bandas criminales contempló tres fases: Planificación, ejecución y consolidación.

Puntualizó que en la fase de planificación actuaron 120 comandos de fuerzas combinados. “Tomamos las alturas, fuimos avanzando progresivamente y copamos las primeras ocho garitas. Al coparla no ofrecieron mayor resistencia”.

Describió que los comandos siguieron avanzando hasta llegar a la garita Bunker u Hormigón. “Ahí hubo mucha resistencia. Los elementos terrorista usaron contra las autoridades granadas 40 milímetros, habían colocados explosivos. Eran más o menos unos 60 elementos con fusil de alta precisión disparando contra los comandos”.

Agregó que gracias a las tecnologías de naves no tripuladas y de los entrenamientos que tenían los comandos pudieron avanzar y tomar la garita el bunker.

Luego de derrotar a los antisociales, los 120 comandos fueron avanzando hacia el sector la Quinta, o las Cumbres, parte alta, donde está la base de las Misiones la Esperanza. Allí hubo mucha resistencia, era la parte más alta de la Cota 905. Ahí había que tener otro tipo de técnica para cuidar que no sufriera daño ningún inocente”.

Destacó que lograron liberar esa zona. En ese sector, las autoridades consiguieron cinco secuestrados que tenían varios días y por quienes la banda del Koki solicitaba 300 mil dólares para su liberación.

Siguió narrando que entrada la noche, ahí avanzaron hacia las zonas: el Tanque, las Torres y posteriormente la Y.

Agregó que siguieron toda la noche en la zona, y en la mañana se podía avanzar de una consolidación del éxito de la operación, que logró la liberación de los corredores de “Coche, Campo Santo, Cementerio, Cota 905 hasta llegar a La Vega. Todo ese corredor está totalmente liberado, puesto a la orden de la paz”.

Desplazamiento forzado

Domínguez también denunció que familias en la Cota 905 fueron víctimas de desplazamiento forzados, obligadas por las bandas criminales, una práctica muy común que aplican los paramilitares colombianos en el vecino país.

Dio a conocer que incluso jefes de calle le contaron que en meses pasados los paramilitares asesinaron al líder de uno de los líderes comunitarios.

Anunció que están tras la búsqueda de más 20 de paramilitares que se encontraban en la Cota 905 asesorando a los criminales de la banda del Koki. Dio a conocer que el objetivo “era preparar una insurgencia para la toma de Caracas, incluso dentro de la investigación y los relatos que han estado diciendo las personas aprendidas estaban los planes para asesinarlo a usted, a jefes policiales de Caracas y altos líderes de la Revolución”.

Previamente el mandatario nacional denunció que el ataque que iniciaron los antisociales de la Cota 905, el pasado 7 de julio se cobró la vida de personas inocentes.

“Ese día que atacaron el 7 de la noche asesinaron a un hombre humilde que iba a su casa”, denunció.

Durante la acostumbrada jornada de trabajo dominical para presentar al país el balance semanal de la lucha contra el Covid-19, reiteró que más de 20 paramilitares colombianos estarían vinculados con las estructuras criminales operantes en la Cota 905, ubicada en Caracas. Recordó que hay 3 paramilitares colombianos capturados.

De igual forma volvió a denunciar que tienen pruebas de que grupos irregulares, que operaban en la Cota 905, estaban articulados con dirigentes de extrema derecha venezolana, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!