Orden Francisco de Miranda por impulsar la cultura entre Barbados y Venezuela

0

Se trata del profesor Melza Archibald, quien durante 35 años ha enseñado el idioma español y la ejecución del cuatro venezolano. Fotos EB.

VEA

En la pequeña pero vibrante isla de Barbados, un laborioso y talentoso docente se ha destacado durante 35 años por enseñar con entrega y profesionalismo el idioma español y la cultura venezolana, particularmente el cuatro venezolano, a cientos de barbadenses en las aulas – y actualmente aulas virtuales – del Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación (IVCC), destaca nota de la Unidad de prensa de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Barbados.

El nombre de este distinguido profesor es Melza Archibald y en reconocimiento a su infatigable labor en pro de la cooperación, integración y diplomacia de los pueblos, el Gobierno Bolivariano de Venezuela lo condecoró con la Orden de Francisco de Miranda en su Primera Clase durante un sencillo pero emotivo evento que se celebró parcialmente presencial en la Embajada de Venezuela en Barbados y parcialmente en línea a través de la plataforma Zoom.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Orden-Francisco-de-Miranda-por-impulsar-la-cultura-entre-Barbados-y-Venezuela2.png

En el evento, en el cual también se celebró el 43 aniversario del IVCC en Barbados – el 7 de septiembre – contó con la participación del secretario parlamentario de Educación, Formación Tecnológica y Vocacional de Barbados, el senador Romel Springer, quien elogió y aplaudió tanto al profesor Archibald por su indiscutido reconocimiento con la Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase como al IVCC por cumplir 43 años de ininterrumpida labor educativa y cultural en pro del acercamiento y fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Barbados y Venezuela.

“Aunque el profesor Archibald se jubiló en 2014, su pasión lo ha animado a seguirse desempeñando como embajador del aprendizaje del idioma español y promotor de la historia latinoamericana y caribeña. La mayoría de las actividades del profesor Archibald, anteriores y posteriores a su jubilación, han ocurrido en el IVCC”, indicó el senador Springer, quien añadió: “la Orden Francisco de Miranda solo se le otorga a venezolanos y extranjeros que han contribuido con el progreso del país. Este es sin duda un altísimo y prestigioso reconocimiento.

Por lo cual, deseo expresarle en nombre del Ministerio de Educación, Formación Tecnológica y Vocacional que Barbados está orgulloso de usted, de igual manera que Venezuela también está orgulloso de usted”.

Asimismo, con respecto al 43 aniversario del IVCC, el senador Springer afirmó que Barbados está inmensamente agradecido con el IVCC. “Muchas gracias por despertar en nuestra nación el interés por la cultura y expresiones artísticas venezolanas”. Springer indicó que a pesar del feroz bloqueo en contra de Venezuela, el IVCC continúa abriendo sus brazos en pro de la cooperación y el entendimiento entre los pueblos:

“Nosotros deseamos nuevamente expresar nuestra gratitud por la resiliencia e inquebrantable dedicación de servicio al pueblo de Barbados durante las más difíciles circunstancias de estos últimos 20 meses.  De todo corazón deseo expresar mi más profundo agradecimiento y felicitaciones al IVCC por superar todos los obstáculos en estas cuatro décadas, incluso bajo las más desafiantes fuerzas perturbadoras”, concluyó el senador Springer.

Igualmente, el encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela, Álvaro Sánchez Cordero, felicitó y agradeció al profesor Archibald por su dedicación y entrega durante 35 años, a la vez que resaltó la labor del IVCC por más de cuatro décadas en la enseñanza del español y cultura venezolana, fortaleciendo de esta manera las relaciones entre Barbados y Venezuela, en el marco de la Cooperación Sur-Sur.

Luego de escuchar las emotivas palabras de los estudiantes barbadenses del IVCC Deborah Marshall y Roger Lorde, así como de la directora de Idiomas Modernos del Ministerio de Educación de Barbados, Peggy Agard, el homenajeado profesor Melza Archibald deleitó al público con una estupenda presentación musical de Cuatro venezolano. Archibald, acompañado por la cuatrista Myrna Martineau, interpretó en español las canciones barbadenses y venezolanas “Bella Barbados”, “Emmerton”, “El alma llanera” y “Venezuela”.

El profesor Melza Archibald, quien es originario de Sant Kitts y Nevis, pero nacionalizado barbadense, nació el 27 de julio de 1947 y vivió doce años en Venezuela, entre 1973 y 1985, donde aprendió a hablar español y a tocar cuatro, pero además completó estudios de post grado en Relaciones Internacionales en la Universidad Simón Bolívar y obtuvo un Certificado en la Enseñanza de Idiomas Extranjeros en la misma casa de estudios.  Además el profesor Archibald habla cinco idiomas y es traductor e intérprete público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!