Amó a Nuestra América

Néstor Rivero Pérez
[email protected]

El 10 de marzo de 1999 falleció durante una visita a Baltimore (EEUU) el artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, cuya obra plástica le proyectó como ícono continental del expresionismo a la vez que de denuncia contra la violación de los derechos humanos en distintas regiones del mundo y en diferentes períodos del siglo XX.

Trazos

Guayasamín nace en 1919, en un tiempo en que Ecuador se adentraba en un intenso debate respecto al indigenismo como fuerza humana y telúrica.

Él continuamente se reivindicaba como intérprete de las culturas aborígenes que adhirió.

En una ocasión se identificó del modo siguiente “¡Carajo, soy un indio. Me llamo Guayasamín!”.

Y en la plástica el indigenismo ecuatoriano del siglo XX, al igual que el mexicano, acentuaba “las fisonomías de indígenas, negros y montubios; vestimentas, costumbres, ritos, y actos cotidianos” (http://repositorio.). En 1934, época en que el adolescente Guayasamín comienza a dar significado a su presencia en mundo, Jorge Icaza publica Huazipungo, novela que le convierte en el autor ecuatoriano más leído dentro y fuera de su país. Los huasipungos representan “pedazos de tierra del terreno inservible… dados por los patrones a sus trabajadores” (Wikipedia).

Los mutilados

Tal es el título de uno de los lienzos más representativos de Guayasamín, quien en una oportunidad calificó su producción como “pintura de denuncia, de mucha fuerza, de contenido”.

Con resonancias del Guernica, de Pablo Picasso, en Los mutilados Guayasamín quiso mostrar “lo que el hombre hace contra el hombre”. Se trata de una técnica cubista que permite expresar el dolor de los apaleados, los débiles y los despedazados que dejó el bombardeo de ese día.

El propio autor testimonió “He pintado…y mi grito se ha sumado a todos los gritos que expresan la humillación y la angustia del tiempo que nos ha tocado vivir” (https://culturacolectiva.com).

Edad de la ira

La serie de cuadros que Guayasamín expuso con el título La edad de la ira, interpela ciertamente al visitante de museos, como preguntándole “¿y tú qué me observas con ojos escrutadores, qué has hecho, qué has intentado decir, al menos, para cambiar los poderes que en este mundo me aplastaron?”.

En dicho serial Guayasamín “plasmó todo el sufrimiento que experimenta la gente marginada (…) pobre y sufrida de Latinoamérica” (http://www.arteygalerias.com).

Ojos que se niegan a humedecerse, pudiera decirse, jugando a la paradoja con afirmaciones del propio artista cuando este, en referencia a otra obra suya, Huacayñán, recuerda que “los ojos han quedado secos”.

Sus amigos

Creador sumido en la plenitud de las controversias artísticas y políticas del siglo XX, Guayasamín vinculó su prestigio y obra con las corrientes críticas del capitalismo e izquierda revolucionaria.

Entre sus amistades destacaron Fidel Castro, Gabriel García Márquez, Rigoberta Menchú, Mercedes Sosa, entre otros y otras, sin que se negase a departir con Juan Carlos I de España o Carolina de Mónaco; tal era el interés que concitaba su arte con la paleta.

Sinópticos

1493

La Pinta en España

Este día atraca en Batyona, puerto de Pontevedra (España), Martín Alonso Pinzón, al frente de La Pinta -una de las tres naves que, al mando de Cristóbal Colón, habían zarpado a mediados del año anterior en su primer viaje a la América-. Tras encallar en diciembre anterior en La Española (actual isla de Haití-Rep. Dominicana), La Niña, principal embarcación de la travesía, Pinsón comenzó a distanciarse de la expedición para finalmente regresar por su cuenta a la Península.

1496

Colón regresa a España

Tal día como hoy, luego de su segundo viaje al Nuevo Mundo, Cristóbal Colón emprende su retorno a la Península. Había dejado una población para crear un asentamiento permanente en La Española, con ganado, semillas e instrumentos de labranza.

1780

Nació Juan José Landaeta

La mayoría de los estudiosos reivindica a Juan José Landaeta como autor de las notas originales del Gloria al bravo pueblo, consagrado en 1881 como Himno Nacional de Venezuela.

1785

Real Compañía de Filipinas

Tras declarar en 1785 extinta la Compañía Guipuzcoana que había establecido el monopolio comercial del cacao entre la Península y las provincias de Venezuela, Carlos III dictó real cédula mediante la cual se constituía la Real Compañía de Filipinas, la cual asumiría las atribuciones de aquella.

1786

JM Vargas

El 10 de marzo de 1786 nace en La Guaira el médico y catedrático José María de los Dolores Vargas Ponce. En 1812 el Dr. Vargas prestó sus servicios como galeno a la I República, siendo reducido tras la Capitulación de San Mateo, a prisión en La Guaira por el nuevo gobernante realista Domingo de Monteverde. Vargas inició los estudios científicos en varias ramas universitarias del país, no obstante, oscurecer su tránsito público con su aval a la prórroga conservadora de la esclavitud en 1839, e igualmente al validar la pena de muerte contra Ezequiel Zamora en 1847.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *