¡Otro nocaut a Duque! AN crea comisión y grupo de amistad para diálogo con el Congreso de Colombia

0

En el debate Jorge Rodríguez indicó que la propuesta del senado colombiano «es consecuencia del fracaso de una política de agresión contra Venezuela». Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad la creación de una comisión y de un grupo de amistad que trabajarán junto al Congreso de Colombia en la normalización de las relaciones bilaterales y comerciales entre ambos países.

«La aprobación del proyecto de acuerdo en respuesta a la proposición 34 del Congreso de la República de Colombia, del 19 de octubre de 2021 (…) queda aprobado por unanimidad», expresó en medios de los aplausos el presidente del Parlamento Jorge Rodríguez, luego del debate que se dio este jueves 21 de octubre sobre la propuesta del Senado colombiano de normalizar las relaciones entre ambos países.

Estas delegaciones se encargarán de tres puntos aprobados por el Senado colombiano y ratificado por la AN: El primero, la normalización de las relaciones diplomáticas; segundo, normalización de las relaciones comerciales, y tercero, la protección de las empresas de Venezuela en suelo colombiano y verificación de las buenas prácticas comerciales entre nuestros países.

La Comisión Mixta para las relaciones entre ambos Parlamentos estará conformada por los diputados Timoteo Zambrano, como presidente; Julio Zerpa, vicepresidente, además de los parlamentarios Didalco Bolívar, Carlos Mogollón, Emma Díaz, Grecia Colmenares, Jesús Suárez, Juan Romero, Eduardo Semtei, Carlos Martínez, Aurora Paredes, Pedro Carreño, Oscar Ronderos, José Gregorio Correa, Luis Romero e Iris Varela.

El Grupo de Amistad Parlamentario con Colombia estará integrado por los diputados Didalco Bolívar, presidente; Timoteo Zambrano, primer vicepresidente, y Asia Villegas, segunda vicepresidenta. A ellos los acompañarán Julio García Zerpa, Emma Díaz, Grecia Colmenares, Héctor Zambrano, Jesús Suárez, Juan Romero, Gustavo Rangel, Eduardo Semtei, Carlos Martínez y Aurora Paredes.

Fracaso de agresión contra Venezuela

Durante el debate “La proposición 034 del Senado de Colombia es consecuencia del fracaso de una política de agresión contra Venezuela, es consecuencia de la resistencia que ha sostenido el pueblo de Venezuela, de la cordura, de la terquedad, del apego estricto a la Constitución de la República (…)».

Recordó que Venezuela ha sido víctima de eventos violentos planificados desde Colombia, acciones que han incluido intento de magnicidio, intento de incursión paramilitar mercenaria, y hechos agresivos en la frontera.

Durante su intervención destacó que los «perjudicados del desbordamiento de la ausencia de sindéresis del gobierno de Colombia han sido los colombianos, los empresarios, quienes comerciaban libremente con Venezuela», Al tiempo que señaló que esa fue una de las motivaciones principales que tuvo el Senado de Colombia para emitir la proposición 034, que busca la normalización de las relaciones entre ambos países.

En ese sentido dijo que «Con nuestras dos manos extendidas decimos estamos listos, pongan fecha, lugar y la agenda, que Venezuela está lista».

Indicó en su discurso que «a estas alturas de la vida política de Colombia, Iván Duque es más pasado que presente» y añadió que la decisión del Senado colombiano dio un revés a la política absurda del régimen colombiano que afecta a ambos pueblos.

Por su parte, la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Iris Varela, resaltó que todos los esfuerzos que se viene dando desde el gobierno nacional y el Parlamento por preservar la paz, el respeto al país y a las instituciones, están rindiendo su frutos.

Para el diputado opositor Timoteo Zambrano, la comunicación emitida por el Senado de Colombia simboliza el reconocimiento a la Asamblea Nacional de Venezuela.

Resaltó que «hay un elemento fundamental que une a los legisladores del mundo, y es la diplomacia parlamentaría”.

Señaló que en un momento tan complejo que viven las relaciones entre Colombia y Venezuela, el Congreso neogranadino y la AN pueden ayudar a «nuestros ejecutivos, a que podamos lograr indudablemente rutas de entendimiento».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!