Néstor Rivero Pérez
[email protected]

El 8 de abril de 1973 fallece a los 92 años de edad, en Mougins, Francia, Pablo Ruiz Picasso, el mayor genio de las artes plásticas del siglo XX, padre del cubismo en las artes plásticas y quizás de toda la historia universal.

El catedrático hispano José P. Gil Román, afirma: “Si… hubiera seguido (Picasso) las directrices que hasta ese momento marcaba el arte, habría sido, quizás también, el mejor pintor de la historia… con otros pintores geniales como Velázquez, Rembrandt o Leonardo da Vinci” (http// institucional.us.es). Fue autor del cuadro que ha sido objeto del mayor número de reproducciones en la historia, Guernica.

Cambio de paradigmas
Así como Nicolás Copérnico cambió para siempre la visión del universo físico, Pablo Picasso transformó con sus técnicas la noción de obra de arte. Y así como el impacto de la obra del monje polaco tardará más de un siglo en ser reconocida como verdad científica, a Picasso no le resultó fácil ser aceptado por sus contemporáneos.

Aún hoy día se escucha a personas desconocer la originalidad y talante creativo de la pintura del malagueño.

Se trata de lo que Tomas Kuhn denominó “revolución copernicana” que tuerce paradigmas y hace ver el mundo con otros horizontes. Y sin embargo, el malagueño, quien presentó el arte con su

símil de círculos, triángulos y otros trazos geométricos, afirmaba que “Nunca he hecho pruebas ni experimentos, siempre que he tenido algo que decir, y lo he dicho del modo que yo sentía más ajustado”.

La bella Fernanda
En La familia del arlequín y en La bella Fernanda -ambos cuadros del período rosa del pintor malagueño, entre 1904 y 1907, se observa el experimento con el fondo  pictórico.

La coloratura agrega tonos que se distancian del impresionismo, en boga por entonces. El lienzo Las señoritas de Avignon, de 1907, inaugura la fase protocubista de Picasso, cuyo genio enfrentó todo antagonismo para imponer la nueva escuela.

Cubismo
La obra de Picasso conoció varios períodos, desde el azul, pasando por el rosa, hasta el protocubismo, y el cubismo propiamente; y dentro de este transitó al menos tres ciclos, el cezanesco, el analítico y el hermético.

El cubismo rompe con la primera regla que normó la pintura desde el Renacimiento: La perspectiva, de acuerdo a la cual “sobre una superficie plana el objeto adquiere ante la pupila de quien observa volumen y posición”.

Así en el plano de Picasso aparece la imagen al mismo tiempo de frente y de perfil.

Guernica
Este cuadro ha recibido desde 1937, el mayor número de críticas y elogios que ningún otro de la historia. Elaborado en atención a solicitud del gobierno de la república española en el marco de la Guerra Civil, Picasso se inspiró en las narraciones sobre el bombardeo que la aviación alemana e italiana realizaron contra el pueblo vasco de Guernica, provocando la muerte de muchos de sus habitantes.

El toro despedazado, gestos de alarido de víctimas que alzan al cielo brazos y miradas, mientras sus piernas ruedan lejos del cuerpo, y el quejido de hijos que buscan el seno materno bajo el cuello de un cornúpeta, así como el brazo que sujeta un trozo cilíndrico con flor enlazada, dan la medida del drama a una obra que en cualquier idioma y civilización, se entiende como grito universal contra la barbarie.

El pintor militó en el Partido Comunista de España y galo.

Composición y color
En referencia a su obra, Picasso sostenía “Nunca he hecho pruebas ni experimentos, siempre que he tenido algo que decir lo he dicho del modo que yo sentía (…) Muchos piensan que el cubismo es un experimento que traerá resultados posteriores (…) En el cubismo se practica el dibujo, la composición y el color con el mismo espíritu y de la misma manera que los comprenden y practican las demás escuelas. (…) Damos a la forma y al color… la alegría del descubrimiento, el gozo de lo inesperado”.

Sinópticos
Día del pueblo gitano
El 8 de abril de 1971 se instaló en Londres el Primer Congreso Mundial Romaní-Gitano. Allí se instituyó la bandera e himno gitanos. En recuerdo de dicha jornada, sus organizadores establecieron el 8 de abril de cada año como Día Internacional del Pueblo Gitano.

1813
Bolívar defiende su expedición a Venezuela
En comunicación al Poder Ejecutivo de Nueva Granada, Simón Bolívar, desde Cúcuta, y al frente de mil efectivos, explica las razones para abrir campaña sobre Venezuela. Dice el héroe que el cambio de la opinión pública en Venezuela contra Domingo Monteverde constituye “un segundo terremoto”, que aunado al deterioro de sus fuerzas, abren oportunidad para derrotarlo y dar nueva independencia a Venezuela.

1843
Fundada Colonia Tovar
Por iniciativa del geógrafo y coronel Agustín Codazzi, el gobierno de José Antonio Páez contrata un numeroso grupo de familias en la región germana de la Selva Negra, para que se asentasen en el país, cuya población había disminuido drásticamente con la Guerra de Independencia. Se les entregó una extensión al norte del estado Aragua, perteneciente a la familia Tovar. De allí el nombre de la localidad, Colonia Tovar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!