Pandemia

Ildegar Gil

Italia ve la luz al final del túnel

837 personas fallecieron en las últimas 24 horas. También hubo más de dos mil contagios. El número de muertos hasta este martes 31 de marzo asciende a 12.428, con un total de 105.792 infectados.

Nuevos datos confirman que la curva de contagiados ha llegado al pico y da esperanzas al país sobre una salida de la crisis, refirió pagina12.com.ar.

En Lombardía, la región más afectada, se llegó a 43.208 infectados, pero el aumento de contagios (1.047), fue algo inferior al día anterior. Los fallecidos, en tanto, alcanzaron los 7.199 al registrarse 381 más, menos también que los 458 del día anterior.

El consejero de Sanidad, Giulio Gallera, aseguró que esos números “son la confirmación de una esperanza”, pero pidió “no bajar la atención”.

Destacó que solo se hayan registrado 68 nuevas hospitalizaciones y por primera vez ninguna persona fue ingresada en la unidad de cuidados intensivos.

Habilitan un edificio público como morgue en España

Los infectados ya rozan los cien mil, el número de fallecidos en solo un día alcanzó el máximo histórico (849) para sumar así un total de 8.189 decesos.

Los internados en estado crítico en los hospitales ya suman alrededor de seis mil.

El virus se ha extendido por todas las regiones. Más mortífero ha sido en Madrid, con tres mil 603 fallecidos.

El país suma 8.189 personas fallecidas. El portal jornada.com.mx asevera que de mantenerse la misma tendencia de incremento de fallecimientos, todo apunta a que en unos días alcanzará o superará a Italia.

Empezó a funcionar una nueva morgue improvisada, con lo que además del Palacio de Hielo -una pista de patinaje y centro comercial reconvertido en recinto para los restos mortales- se sumó ahora un edificio público, el llamado Ciudad de la Justicia, que ya empezó a recibir cadáveres.

Decesos en EEUU superan a los de China

Han perecido 3.393 personas, excediendo las muertes reportadas en China y convirtiéndose en el tercer país, tras Italia y España, con el mayor número de fallecidos, informó la agencia inglesa Reuters.

El portal de monitoreo de estadísticas Worldometer reporta en 175.669 el total de contagiados.

Nueva York es la región más afectada, con 75.795 casos confirmados, según informó ayer el gobernador Andrew Cuomo. En este Estado han muerto 1.550 personas, tras fallecer ayer más de 330 individuos.

Cuomo añadió que la situación es más peligrosa de lo que esperaban las autoridades. Estimó que el pico de la pandemia será en un período de 14 a 30 días.

Cuarentena en México

El gobierno decretó el Estado de emergencia sanitaria nacional. El número de infectados superó los 1.000 en el país.

Se contempla la protección de los trabajadores, a quienes no se les puede dejar de pagar su salario durante ese período, según estipula la ley.

Quedan suspendidas hasta el 30 de abril las actividades no esenciales en el sector público y privado. También las reuniones o congregaciones de más de 50 personas. Cumplir el resguardo domiciliario voluntario. Mayores de 60 años, así como personas con hipertensión, diabetes, insuficiencia renal o embarazo, deberán dejar de trabajar aunque se encuentren empleadas en sectores esenciales.

Después del 30 de abril, las autoridades decidirán cómo se realizará el regreso escalonado a las actividades.

La pandemia ha cobrado la vida de 28 pacientes, relató el portal RT.

Fuerza Nacional en las calles de Brasil

El presidente Jair Bolsonaro aprobó la presencia de la Fuerza Nacional en todo el país, en apoyo al Ministerio de Salud. Podrá aplicar medidas coercitivas y garantizar la realización de exámenes médicos y pruebas de quienes se encuentren en aislamiento.

También podrá patrullar para evitar saqueos y vandalismo, según Globo. Auxiliar al personal de salud que atienda a personas sospechosas de portar el virus, entre otras, también están entre sus funciones.

Brazil flag map, three dimensional render, isolated on white

Bolsonaro aún no ha dictado la cuarentena nacional, porque considera que la economía también es importante y que la actividad productiva no debe parar.

Hasta ayer se registraron 4.579 personas contagiadas y 159 muertes, lo que ubica a Brasil como el país con mayor número de casos en Suramérica.

Cinco países de África sin registros negativos

En cinco países africanos aún no han registrado ningún caso. En Comores, el médico Abdou Ada cree que el tratamiento masivo contra el paludismo tiene al país a salvo.

El reino de Lesoto, con poco más de 2 millones de habitantes, entró el lunes en confinamiento por 25 días; aunque no registra ningún contagio, tiene ocho casos sospechosos.

Malaui pidió a quienes lleguen del exterior ponerse en cuarentena. Dicen sus autoridades que se preparan para la llegada del virus «de un momento a otro».

En cuanto a Santo Tomé y Príncipe no ha registrado ningún caso porque no está en condiciones de realizar pruebas, dijo la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país, Anne Ancia.

En Sudán del Sur, el doctor Angok Gordon Kuol, dijo que el país no ha registrado casos porque no tiene «un fuerte tráfico aéreo». Allí se prohibieron actos masivos y se suspendieron los vuelos, reveló jornada.com.mx.

Mujer de 101 años sanó en Países Bajos

Una mujer de 101 años se recuperó. Su nombre no fue revelado. Ingresó en el Hospital IJsselland hace una semana y media, con dificultades respiratorias y dio positivo por coronavirus.

La mantuvieron aislada pero ahora se ha recuperado lo suficiente como para abandonar el lugar.

La mujer descansará en un hogar de ancianos antes de regresar a su hogar, dijo un vocero del hospital en su sitio web. «Es una mujer dura, y es genial verla seguir los consejos médicos, como estornudar en el codo e incluso decirme que mantenga la distancia adecuada», dijo el neumonólogo Sunil Ramlal, de acuerdo al reporte de jornada.com.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *