¡Par de dos! Alcaldesa y diputada de la droga fueron capturadas en la misma camioneta

0

Quienes ya han sido destituidas de sus respectivos cargos formaban parte de una caravana que transportaba el alijo a Sabana Alta, Falcón, para su distribución en las islas del Caribe, precisó el fiscal Tarek William Saab. Foto @MinpublicoVE

VEA / Yonaski Moreno

En una caravana de tres vehículos se trasladaban el pasado 28 de enero las entonces alcaldesa del municipio Jesús María Semprún, del estado Zulia, Keyrineth Fernández, y la diputada a la Asamblea Nacional (AN), Taína González. Las funcionarias viajaban en la misma camioneta: una Toyota Prado.

«Se estableció que en una caravana de tres vehículos de alta gama estaría siendo transportado un alijo de drogas, tras lo cual se procedió a localizarlos», informó este jueves 3 de febrero, el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Destacó que los vehículos fueron ubicados en una vía rural del estado Falcón. «Primero se detuvo una Toyota Tacoma, en la cual fueron detectados compartimientos secretos donde se logran hallar las seis (6) panelas de cocaína, resultando detenidos de manera inmediata dos ciudadanos. Simultáneamente fue detenida una camioneta Toyota Prado, en donde se encontraban las dos funcionarias y tres hombres», explicó Saab.

Añadió que horas más tarde, tras una larga búsqueda, fue hallada la tercera camioneta, oculta en el interior de una zona boscosa. En esta también se encontraron compartimientos secretos, así como prendas de vestir con identificaciones alusivas a la ahora exalcaldesa.

Los involucrados pretendían transportar el alijo de drogas hasta el sector de Sabana Alta, Falcón, desde donde presuntamente se distribuye hacia las islas del Caribe. En tal sentido, informó que durante el operativo fueron halladas tres lanchas rápidas ocultas a la orilla de la playa del sector, que presuntamente serían utilizadas para el traslado de las estupefacientes.

La banda narcotraficante de la que formaban parte las funcionarias y otros seis (6) detenidos en la operación «Mano de Hierro», tiene su base en Colombia, resaltó el Fiscal. «Los principales responsables de esto son esta organización del narcotráfico colombiano; esperemos a ver qué hacen las autoridades colombianas contra los responsables de esta banda».

En la operación que se viene efectuando desde noviembre de 2021, se ha incautado un total de 368,5 kilogramos de cocaína, y se ha logrado la desarticulación de una mafia liderada desde Colombia, encargada de captar funcionarios con el fin de transportar drogas en camionetas de alta gama a lo largo del territorio nacional, para su posterior salida al extranjero, precisó.

Asimismo, informó que se ha dictado orden de aprehensión contra el ciudadano Richard Ramírez, quien aparece como el jefe de la banda de narcotráfico y se encuentra en Colombia. «¿Qué harán las autoridades colombianas contra este sujeto?», cuestionó. Añadió que «el deber de las autoridades colombianas es extraditar, expulsar a este sujeto y ponerlo a la orden de la justicia venezolana».

También se solicitó la aprehensión de los ciudadados Omar Hurtado y Alquides Hurtado, líderes del cartel de Sabana Alta, en Falcón, «quienes recibieron el alijo que transportaban la exalcaldesa y la exdiputada».

El pasado viernes, la Superintendencia Nacional Antidrogas propinó un fuerte golpe a las bandas de narcotraficantes que operaban entre los estados Falcón y Zulia a través de la operación «Mano de Hierro».

Ese día el titular de esa institución, M/G Richard López Vargas, informó que fueron aprehendidos los ciudadanos Víctor Cano Páez (colombiano) así como la exalcaldesa del municipio Jesús María Semprún, en el estado Zulia, Keyrineth Fernández; y los diputados a la Asamblea Nacional, Taína González, del estado Zulia, y Luis Viloria Chirinos, del estado Táchira.

Este 1° de febrero el Tribunal Décimo en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, informó que privó de libertad a Keyrineth Selenia Fernández Epieyu, por el delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Keyrineth y el resto de los capturados fueron aprehendidos en flagrancia con seis envoltorios rectangulares tipo panelas de presunta droga, con un peso de más de siete kilogramos, reza la nota de prensa del máximo tribunal del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!