VEA

El postcovid-19 o el «Covid largo», ya cuenta con una definición oficial. Ante la confusión en torno a este síndrome, la Organización Mundial de la Salud ha reunido a un grupo de expertos y pacientes para elaborar una definición, usando el método Delphi.

Según publicó la OMS, esta extraña condición se da en aquellos que han tenido nuevas infecciones, confirmadas o probables, generalmente tres meses después de haber tenido el Covid-19, con síntomas que duran al menos dos meses y que no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo. Se da con mayor frecuencia en mujeres, en personas de mediana edad y en aquellas que en su infección inicial mostraron más síntomas, refiere el portal https://es.euronews.com/.

La definición completa acordada por la OMS es la siguiente (traducción no oficial por euronews):

La afección postcovid-19 se produce en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por el SARS-CoV-2, generalmente 3 meses después del inicio del Covid-19 con síntomas que duran al menos 2 meses y que no pueden ser explicados por un diagnóstico alternativo.

«Los síntomas más comunes son la fatiga, la falta de aliento y la disfunción cognitiva, pero también otros que generalmente repercuten en el funcionamiento cotidiano», revelaba la doctora Janet Díaz, jefa de Atención Clínica de la Organización Mundial de la Salud. «Los síntomas pueden ser de nueva aparición, tras la recuperación inicial del episodio agudo, o persistir desde la enfermedad inicial, y también pueden fluctuar y recaer con el tiempo».

La doctora Díaz recalca a su vez que se trata de «un importante paso adelante para estandarizar el reconocimiento de los pacientes que viven con la condición postcovid-19. Esperamos que ayude a los médicos y al personal sanitario a reconocer a los pacientes y a iniciarles los tratamientos e intervenciones adecuados y las vías de atención, y esperamos también que los responsables políticos y los sistemas sanitarios establezcan y apliquen modelos de atención integrada para observar a estos pacientes».

La Organización reconoce a su vez que aún no está claro qué es lo que desencadena esta situación en los enfermos, así como otras cuestiones que esta definición que la hace oficialmente real ayudará a ir resolviendo a base de investigación.

En este primer intento de acotar este sindrome participaron algo más de 400 personas.

En el documento elaborado por la OMS se puede encontrar la lista completa de síntomas y el cuestionario utilizado para llegar a esta definición.

error: Este contenido está protegido !!