Partidos escogieron posición en la boleta para elecciones del 21-N

El resultado fue dado a conocer este jueves 9 de septiembre por la rectora principal y presidenta de la Junta Nacional Electoral, Tania D’Amelio. Foto @taniadamelio

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Partidos políticos escogieron posición en la boleta electoral para las elecciones regionales y municipales establecidas para el 21 de noviembre. El resultado fue dado a conocer este jueves 9 de septiembre por la rectora principal y presidenta de la Junta Nacional Electoral, Tania D’Amelio.

El proceso de selección de posición está establecido en el cronograma electoral del 6 al 8 del mes en curso.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se ubicó en el primer reglón arriba a la izquierda. Seguidamente viene el partido Tupamaro. La Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a diversos partidos de la oposición, se posicionó en el renglón número tres, en el lado izquierdo. En el cuarto lugar, en ese primer renglón, el Partido Comunista de Venezuela, PCV.

A continuación la imagen de como quedaron establecidas las posiciones en la boleta.

La escogencia de la posición en la boleta electoral se da enmarcada en los artículos 70 de la Ley Orgánica de los Procesos Electorales y 195 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Los Procesos Electorales.

La primera norma establece que la posición en las boletas electorales se da tomando en consideración, primero: A las organizaciones con fines políticos nacionales o regionales. Segundo: A los grupos de electores y electoras nacionales y regionales. Tercero: A los candidatos y las candidatas por iniciativa propia. Cuarto: A las comunidades y organizaciones indígenas. «Igualmente, podrá ubicar juntas, en el instrumento de votación, la opción nominal y lista de las organizaciones con fines políticos y grupos de electores y electoras; asimismo podrá agrupar a las organizaciones con fines políticos y grupos de electores y electoras que se presenten en alianza perfecta».

Los partidos regionales elegirán sus lugares en el tarjetón este sábado 11.

De acuerdo con el cronograma del CNE, del 8 de septiembre al 22 de este mes hay posibilidad de hacer sustituciones de candidatos que queden reflejadas en la boleta de votación.

De las 42 organizaciones políticas habilitadas, para este proceso, 37 de ellas postularon candidatos de elección popular. Las otras cinco lo están haciendo a través de distintas alianzas con otras tarjetas, indicó el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, el pasado 6 de septiembre.

error: Este contenido está protegido !!