¡Periodismo de albañal! Medios tarifados inflan el Covid-19 en Venezuela, al tiempo que ablandan realidad de sus países

0

EFE, El Comercio, WRadio entre los que impulsaron la campaña.

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Los ataques mediáticos contra Venezuela no cesan. El pasado viernes 2 de abril el país registró hasta la fecha su cifra más alta de decesos por Covid-19, al presentar 14 víctimas fatales. Esta lamentable marca fue usada por los medios de derecha y agencias de noticias internacionales para magnificar la situación del coronavirus. El objetivo queda claro: agredir a la patria bolivariana.

De la agencia española EFE, partió ese mismo 2 de abril el titular: “Venezuela vive su día más negro de la pandemia con 14 fallecidos por Covid-19”. Fue replicado tal cual por el portal españoles El Diario y con leve modificaciones en el medio peruano El Comercio, quedando de la siguiente manera: “Venezuela vive su día más letal de la pandemia con 14 fallecidos por coronavirus”.

Inicialmente el portal colombiano WRadio parece haber titulado igual a EFE, al menos así queda evidenciado en la URL de la nota. Sin embargo el título que se refleja ahora es: “Venezuela reportó récord de muertes por COVID; oposición dice que Maduro maquilla cifras“.

España, Colombia, Perú y otros países con regímenes de derecha registran a diario más fallecidos que en Venezuela, sin embargo estos medios no hacen titulares alarmantes sobre esa triste realidad.

Por ejemplo, al informar sobre la situación del Covid-19 en territorio colombiano el viernes 2 de abril, la WRadio tituló: “Coronavirus en Colombia: 10.222 nuevos contagios y 163 fallecimientos“. La nación neogranadina registró 149 más decesos que Venezuela, y esto no generó un titular alarmante o de ataque en el mencionado medio.

Brasil superó este sábado los 330 mil fallecidos, al sumar mil 987 decesos en las últimas 24 horas, de acuerdo con la agencia EFE, sin embargo para el reconocido medio la cifra no fue negra. Sobre la realidad en el gigante suramericano ese portal solo se limitó a titular: “Brasil supera las 330.000 muertes por covid-19“.

La misma agencia al reflejar los decesos que tuvieron lugar en Colombia el pasado 2 de abril, solo tituló: “Colombia agrega 10.222 contagios y otras 163 muertes por coronavirus“.

El portal peruano El Comercio, al reflejar la realidad en su país lo hace con titulares simple como por ejemplo: “Coronavirus Perú EN VIVO | Cifras y noticias en el día 384 del estado de emergencia, sábado 3 de abril del 2021“. Al abrir la nota se nota una cronología, que en su ítem de la 5:16 de la tarde, indicaba que “el promedio de 783 decesos diarios de marzo supera a los reportados en los meses anteriores: en febrero hubo en promedio 612 muertos por COVID-19 cada día (17.131 en el mes), mientras que en enero este número solo llegó a 294 (9.122 en los 31 días)“. Sin embargo estos indicadores, mucho más alto que lo que presenta Venezuela, no son negros, ni alarmantes.

De acuerdo con la Universidad de Johns Hopkins, España ocupa el décimo lugar en número de decesos por Covid-19, al registrar 75 mil 698 muertes. Le sigue Colombia en el décimo primero con 63 mil 932; mientras que Perú figura en el décimo sexto puesto con 52 mil 331.

Venezuela se encuentra en la posición 85 con mil 629 fallecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!