¡Polémica! Pidió la eutanasia, se la aprobaron y después le dijeron que no

0

En Colombia, el caso genera asombro. El procedimiento debió haberse aplicado este domingo. Foto Internet.

VEA

Este domingo 10 de octubre, Martha Sepúlveda debió haber recibido la eutanasia que solicitó en su oportunidad y que le fue aprobada por las autoridades correspondientes. Sin embargo, ello no sucedió. Aunque parezca irónico, sus planes se fueron el piso. Lo atípico del caso, ya toma una variante dentro de la legalidad que rige estos asuntos en Colombia.

La neogranadina de 51 años de edad es víctima de esclerosis lateral amiotrófica, estado que la mantiene en constante sufrimiento, según ha expresado. Debido a ello, y en virtud de que el 23 de julio la Corte Constitucional amplió el derecho a la muerte digna para pacientes no terminales, cuatro (4) días después elevó el pedimiento a la Entidad Promotora de Salud, EPS, donde el 6 de agosto recibió el visto bueno asignando el procedimiento para la fecha indicada.

Sin embargo, el 8 de octubre el Instituto Colombiano del Dolor, Incodol, con asiento en Medellín, revisó el caso y decidió no ejecutar la disposición. «Tras una revisión y análisis “de nuevo de forma amplia” la solicitud de la paciente, se determinó “de manera unánime cancelar el procedimiento a morir con dignidad a través de la eutanasia”, apuntó Noticias Caracol.

Incodol, al justificar la nueva postura, indicó que la misma se explica «en el numeral 26.6 del artículo 26 de la Resolución 971 de 2021 del Ministerio de Salud y de Protección Social, que le asigna al Comité dentro de sus funciones el revisar el trámite de la solicitud y el procedimiento eutanásico completo, a fin de detectar alguna situación que afecte el desarrollo del mismo”.

Añade: “Es por eso que, al contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente, se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité”.

Según Noticias Caracol, tal «concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente», puede tener su origen en una entrevista que efectuó a la dama. «Al parecer, la decisión de la institución tuvo que ver con el informe de Noticias Caracol«, agrega la empresa de comunicaciones.

Paralelo al desconcierto familiar, la Superintendencia de Salud espera las explicaciones del caso. Este lunes 11 de octubre se vence el plazo a tal fin. Debe despejarse la duda en torno si a la ciudadana está presente una violación a sus derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!