Su cabeza puesta a precio.

Néstor Rivero Pérez

El 17 de abril de 1818 tuvo lugar en el Rincón de los Toros -al norte del actual Estado Guárico-, uno de los más graves atentados que, en el marco de la Campaña del Centro, se ejecutó en contra del Libertador Simón Bolívar.

Oficiales en campaña

Habiendo partido de Angostura el 30 de diciembre de 1818 para unirse con José Antonio Páez en Apure, el Libertador conducía un estupendo ejército de más de dos mil hombres, y el cual integraba fuerzas que habían llevado adelante la Campaña de Guayana con Manuel Carlos Piar y luego con el propio Libertador – con oficiales como Manuel Sedeño, Luis Brion y J. F. Blanco-, así como destacamentos que venían combatiendo al sur de Barcelona a las órdenes de J. T. Monagas y otros cuerpos del Oriente, además de las brigadas que con Pedro Antonio Zaraza resistían en el Alto Llano.

Campaña del Centro

Y si bien, con el apoyo de Páez, Bolívar obtuvo el 12 de febrero de ese año una sorprendente victoria contra Pablo Morillo en Calabozo, debilidades en la subordinación de algunos oficiales del llano, determinaron trastornos en el buen término de las operaciones. Pese a todo Bolívar avanzó hasta los Valles de Aragua, llegando el 13 de marzo de 1818 a El Consejo. Debió replegarse ante la pérdida de La Cabrera el día anterior. Así el ejército patriota sufriría la derrota del Semen, el 16 de marzo de 1818, y el 26 del mismo mes enfrentó en reñido combate a Miguel de La Torre, en Ortiz, obteniendo un resultado claro.

Al Rincón de los Toros

Luego de esta acción, Bolívar se encamina a Calabozo, pasando a San Fernando y reorganizando sus fuerzas con miras a dar nuevos combates. Así, a mediados de abril con intención de ir a Cojedes, se detiene en una sabana perteneciente al hato del Rincón de los Toros, cerca de Ortiz (Guárico). En la región se encontraban a la vez que fuerzas patriotas dispersas, cuerpos realistas al mando de La Torre. Uno de estos, jefaturados por el coronel Rafael López, captura al asistente del capellán del Libertador, quien delata el sitio exacto donde el héroe pernoctaba y el santo y seña.

Renovales

López, un barinés que servía con fanatismo al rey de España, preguntó si habría algún voluntario para una operación muy especial que daría un vuelco a la guerra y que requería valor y puntería, y llenaría de lustre al ejecutor. Se ofreció el capitán Tomás Renovales, a quien se dieron ocho tiradores, con quienes al anochecer salió hacia el campamento de Bolívar. Este dormía en una hamaca, al lado de la cual colgaba la del coronel Francisco de Paula Santander, quien a medianoche se levanta para dar instrucciones, y al momento se tropieza con el grupo de Renovales.

Milagrosamente

Santander pregunta quiénes son, y el capitán español responde “una patrulla que trae una encomienda pedida por el Jefe Supremo”, y voltea hacia las hamacas llamando “Su Excelencia, Su Excelencia”. Y en medio de la noche los enemigos accionan sus fusiles y milagrosamente el Libertador, habiendo despertado ante las voces se echó al suelo, desplazándose hacia donde estaba su caballo aperado. Sin embargo, al sujetarlo para subirse sonaron los disparos enemigos y el caballo echó al galope, quedando Bolívar a pie.

Referencias

Varios testigos del Rincón de los Toros escribieron en sus memorias sobre lo allí acontecido. Rafael Urdaneta, Carlos Soublette y Daniel Florencio O’Leary legaron su versión. En los primeros momentos nadie quiso auxiliar a Bolívar, hasta que se cruzó Leonardo Infante, quien tras liquidar en persecución al jefe Rafael López, se quedó con su caballo, célebre por sus aperos de oro. Dio el animal al Libertador, quien por la mañana entró a Calabozo, sobre el caballo.

Sinópticos

Día Mundial de la Hemofilia

El objetivo de este día es sensibilizar a la población mundial sobre una de las patologías que afecta las articulaciones y músculos y que origina dolores, desarrollo amorfo y otras dificultades físicas. Se trata de una afección hereditaria, con hemorragias internas que pueden incluso causar la muerte.

1492

Capitulaciones de Santa Fe

Cristóbal Colón firmó con los Reyes Católicos las Capitulaciones de Santa Fe, estableciendo los términos de su primer viaje a las Indias, y que, como se sabe, pondrá en posesión de la Corona Española el continente americano.

1749

Juan Francisco de León

Descontentos con el monopolio comercial impuesto por la Compañía Guipuzcoana, hacendados criollos fomentaron actos de rebeldía. Así el canario Juan Francisco de León, establecido en Panaquire y quien había introducido el cacao en el Tuy, dirigió un primer movimiento anti-Guipuzcoana, concitando la adherencia de un grueso número de personas a medida que se acercaba a Caracas. Las autoridades coloniales evacuaron la capital; luego negociarían con León. En una segunda protesta, León fue apresado y enviado a España. Las protestas de J. F. de León contribuyeron a formar la conciencia de independencia.