VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, sostuvo este viernes 3 de septiembre un encuentro con el Coordinador Residente de la Organización de las Naciones Unidas en Venezuela, Gianluca Rampolla, de cara a los comicios regionales y municipales establecidos para el 21 de noviembre.

«Nos complace informar, nos hemos sentido a gusto con la visita del coordinador del Sistema de Naciones Unidas (ONU), representante del secretario general António Guterres, el señor Gianluca Rampolla; hemos tenido un visita de cortesía de este alto funcionario y hemos intercambiado impresiones del trabajo conjunto que nos corresponde hacer en lo adelante», manifestó Calzadilla desde la sede del ente comicial, tras la visita del diplomático.

La ONU y la Unión Europea (UE) son parte de los organismos internacionales que ha invitado el CNE para que participen en los venideros comicios.

Postulaciones

Por otra parte, recordó a los candidatos de los partidos políticos, que este 4 de septiembre clausura el plazo para las postulaciones, en vista de que se trata de la tercera prórroga otorgada por el Poder Electoral con el fin de garantizar la mayor participación de las organizaciones políticas. Inicialmente el lapso, que comenzó el 9 de agosto, finalizaba el domingo 29 de agosto.

64 % del cronograma cumplido

El cronograma electoral se ha cumplido en un 64 %, indicó Calzadilla. Destacó que han entrado al último tercio de las pautas ya establecidas.

«Hasta ahora se ha cumplido puntualmente con el cronograma, hemos aprobado el registro electoral definitivo y el registro preliminar de las elecciones indígenas a realizarse el 26 noviembre. El sistema de auditorías está desplegándose. En estos momentos se está haciendo la auditoría al software del sistema de votación”, manifestó.

Recordó que hace unas semanas atrás «cerramos con todo éxito y con unos resultados extraordinarios, la auditoría integral al sistema automatizado de votación que hicieron un grupo de académicos y académicas que en 45 días diagnosticaron, escrutaron de manera puntual y detallada, el funcionamiento de todos los componentes y todas las etapas del sistema automatizado”.

Dijo que hasta ahora se han realizado de manera puntual 7 comités logísticos nacionales y 5 comités regionales, de cara a los venideros comicios.

Apoyo al diálogo

Saludó el reinicio de la segunda fase del diálogo entre el gobierno nacional y las oposiciones, que tiene previsto continuar este viernes 3 de septiembre en México.

«Nosotros, desde el CNE, saludamos lo que hoy está en desarrollo y confiamos en lo que ese pacto tendrá. Y de allí vendrán decisiones que seguirán aumentando, mejorando y creando un futuro para Venezuela», expresó.

error: Este contenido está protegido !!