Próximas dos semanas son vitales para cortar cadena de contagio

Yuleidys Hernández Toledo

Tras resaltar que la cuarentena voluntaria ha sido exitosa, a dos semanas de su implementación para contener la propagación del coronavirus, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, dijo que  “las próximas dos semanas son vitales para cortar la cadena de contagio”.

Las declaraciones las dio este lunes 30 de marzo a las afueras del Palacio Miraflores, tras recibir las cartas credenciales del nuevo embajador de Rusia, en el país, Serguéi Melik-Bagdasarov, en donde destacó que los primeros casos que se dieron son importados de gente que viajó a Europa, Colombia, Estados Unidos. “Los casos que tenemos ahora son comunitarios, transmitidos nacionalmente, derivado de los importados”.

Destacó que si no se hubiese tomado la medida de la cuarentena, Venezuela tendría unos 10 mil casos, por lo que destacó que la efectividad de la contención ha sido del 90%, al tiempo que agregó, “pero el virus está por ahí, y estamos en una etapa peligrosa que podría desatar un rebrote producto de los contagios comunitarios, así que esta semana, y la siguiente, serán vitales para cortar las cadenas de contagio definitivamente”.

Resaltó que al lograrlo es cuando podremos proponer, con propiedad científica, ir a una normalización de la vida del país, “a una normalidad relativa y vigilada (…). Hasta que aparezca la cura a esta enfermedad”.

Agradeció a China por la ayuda humanitaria y el personal médico que envió al país, y destacó que con las pruebas, que trajeron, se incrementará el despistaje masivo.

Soluciones en 24 horas

Tenemos que hallar la fórmula para llevar las Ferias del Campo Soberano a los barrios y comunidades, exigió el presidente Maduro, quien instruyó al ministro para la Alimentación, Carlos Leal Tellerías, a que en 24 horas le presente soluciones.

Resaltó que en estos días estuvo por varios barrios «y en todos iban llegando los camiones con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y ahí estaban los líderes de los Consejos Comunales, de los CLAP, casa por casa, con sus guantes, tapabocas entregando el alimento”.

Dio a conocer que en el municipio Libertador de Caracas, la alcaldesa Érika Farías está ensayando un plan piloto de entregas a domicilios de CLAP.

6 mil connacionales han regresado por la frontera

 El jefe de Estado, dio a conocer que han retornado más de seis mil connacionales a través de la frontera entre el territorio colombiano y San Antonio del Táchira, así como otros 600 por la frontera de Apure. Señaló que  a todos se les realizará pruebas rápidas de despistaje por el Covid-19.

Recordó que se han dado dos conversaciones entre el ministro para la Salud de Venezuela, Carlos Alvarado y su par colombiano, Fernando Ruiz.

“Se han establecido algunos patrones (…) A pesar de que Iván Duque me quiere matar, a pesar de que Iván Duque apoyado en el narcotráfico del Atlántico colombiano prepara grupos para asesinarme, nosotros estamos obligados a coordinar a pesar de esa guerra, por el bien del pueblo de Colombia y de Venezuela  en los 2219 kilómetros que tenemos de frontera”, 

Acuerdos OPEP

El Jefe de Estado dijo que el embajador ruso le transmitió un mensaje de solidaridad del presidente Vladimir Putin y “la ratificación de la amistad profunda entre Rusia y Venezuela. Una alianza y amistad indestructibles”.

Anunció que seguirá llegando apoyo de Rusia para hacer frente a la pandemia, e informó que le planteó al gobierno ruso la necesidad de retomar los diálogos de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo Plus (OPEP+) para avanzar hacia acuerdos objetivos, cumplibles, para la recuperación del mercado petrolero y de los precios del crudo.

“La recuperación económica y financiera postpandemia va a depender de acuerdo Opep+ que le dará estabilidad al mercado, a precios justos y permitirá la planificación de las bolsas, de la recuperación post pandemia, una de las columnas de la recuperación financiera es la Opep+”, expresó e

La justicia llegará

El Jefe de Estado destacó que más temprano que tarde la justicia llegará a quienes están conspirando contra el país. “Cuando te toquen tun tun, no te pongas a llorar por las redes sociales”, advirtió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *