¡Pruebas en mano! ONG Sures desmonta matriz de supuesta crisis de refugiados de Venezuela

0

El estudio señala que la crisis de refugiados más importante del continente continua siendo la de Colombia. Foto Sures

VEA/ Yonaski Moreno

A través de un análisis estadístico la Organización No Gubernamental, ONG, Sures, demuestra que no existe una crisis de refugiados de Venezuela, como pretenden hacerlo ver a través del manejo político y mercantilista de las cifras de las migraciones venezolanas.

El informe realizado por Sures y que se encuentra disponible en su página web, analiza la data publicada por el Departamento de Asuntos económicos y Sociales, actualizadas al año 2019, así como la publicada en el mes de mayo de 2021 por la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), mostrando con datos reales el fenómeno de la movilidad humana en Venezuela.

La información proporcionada por la R4V corresponde al 5 de mayo de 2021 y expone las cifras de las personas venezolanas con estatus de residentes legales, las solicitantes de asilo y las reconocidas como refugiadas en cada país de destino migratorio.

En primer lugar, expone que la cifra de venezolanos con permisos de residencia legal en diversos países alcanza los dos millones 648 mil 603 personas, sin embargo, Sures detalla que la cifra corresponde a permisos y no a personas, lo que significa que en algunos países pueden estarse incluyendo permisos no vigentes, incluso de personas que ya no estarían en esos países. Añade que inclusive puede haber dos o tres permisos otorgados a la misma persona bien por renovación o por cambio de estatus, por ejemplo, de la residencia temporal a la permanente.

Por otra parte, la información de R4V destaca que los venezolanos y venezolanas solicitantes de asilo suman un total de 841 mil 86 personas. En este punto, la ONG refiere que la mayoría de estas solicitudes no serán aceptadas y el estatus de estas personas se resuelva de otra manera.

«Este es el caso de Colombia y de los Estados Unidos, en donde debido a los estatutos temporales de permanencia recientemente aprobados, se prevé que las personas que soliciten asilo o refugio se vean obligadas a acogerse al estatus de protección ofrecido, o bien, lo elijan por considerarlo más ventajoso», detalló en el análisis.

Con respecto a las personas  de origen venezolano que han obtenido el estatus de refugiados, la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela señala que hay un total de 158 mil 517 personas, de las cuales España concentra la mayor parte, con 75 mil 640 refugiados. Sin embargo, la Plataforma aclara que los refugiados reconocidos en España  «incluyen casos reconocidos como refugiados de acuerdo a la Convención de 1951 (0.1%) y aquellos casos a los que le fueron otorgados autorizaciones de residencia por razones humanitarias (99.9%)». De acuerdo a esto, cifra real de refugiados venezolanos en España es de 756 personas aproximadamente, precisó Sures.

La ONG explica que el caso de los refugiados en España se debe a una disposición del gobierno que desde 2019 emitió una normativa que permite otorgar un estatus de protección a toda persona venezolana, sin evaluar si cumple con las condiciones requeridas por la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, por lo cual bien podrían ser considerados como residentes legales y no como refugiados.

Añade además, que en países como Colombia y Chile, que impulsan la matriz de «crisis de refugiados venezolanos», las cifras de refugiados venezolanos son muy bajas.

La verdadera crisis sigue en Colombia

De acuerdo a datos publicados por la División de Población, dependiente del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, DAES, de las Naciones Unidas (ONU) en el 2019 (actualiza cada dos años), da cuenta de la cantidad de personas refugiadas que alberga cada país. En la región, para la fecha,  los países que encabezan la lista con los más altos porcentajes de refugiados eran Ecuador, Brasil, Trinidad y Tobago seguido por Brasil. Venezuela se ubica el quinto lugar.

En el caso de Ecuador, que alberga a 104 mil 185 refugiados, para el 2021 reportó 416 personas refugiadas de nacionalidad venezolana. Al respecto, Sures señala que puede «suponerse que casi todos los refugiados en Ecuador son de nacionalidad colombiana, al igual que la gran mayoría de las personas que todavía, a pesar de todo, se refugian en Venezuela huyendo de la guerra interna en Colombia».

 Añade que «con esta información, que reviste carácter oficial y que se publica a través de agencias de la Organización de Naciones Unidas, se podría argumentar que la crisis de refugiados más importante del continente sigue siendo la de Colombia, y no la de Venezuela».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!