Putin: Lo que pasa hoy es la destrucción del sistema de un mundo unipolar

0

Su homólogo bielorruso Lukashenko expresó una opinión similar al agregar que Washington creó un orden mundial destructivo. Foto Internet

VEA / RT

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexánder Lukashenko, expresaron este martes que la situación en la arena mundial ya no es válida para las condiciones actuales y tendrá que cambiar drásticamente.

«¿Qué está pasando hoy? Es la destrucción del sistema de un mundo unipolar que se formó tras la caída de la URSS», afirmó el presidente de Rusia. «Muchas veces se decía que EE.UU. está preparado para luchar contra Rusia hasta el último ucraniano. ¡Así es! Esa es la esencia de lo que está pasando», se lamentó.

El presidente Putin señaló que los líderes de los Estados occidentales se encuentran en una «posición lamentable» con respecto a EE.UU., pero «no pueden reconocerlo». No obstante, según Putin, el mundo de hoy «es más complejo» en comparación con los tiempos de la Guerra Fría, por lo que un solo país no podrá preservar su posición dominante.

Por su parte, Lukashenko expresó una opinión similar al agregar que Washington creó un orden mundial destructivo. «El mundo unipolar se romperá ya que su base, EE.UU., ahora es destructiva», afirmó el Mandatario bielorruso en rueda de prensa conjunta celebrada en el cosmódromo ruso Vostochny, en la región de Amur. De acuerdo con Lukashenko, el mundo sería más estable «si se apoyara en EE.UU., la UE, Rusia, China y, quizás, India» en vez de basarse en el dominio «destructivo» de Washington.

La operación militar en Ucrania

Al hablar de las acciones militares rusas en Ucrania, Putin subrayó que se trata de una medida que no se pudo evitar. «Lo que pasa ahora en Ucrania es una tragedia», aseveró, y también lamentó que a Rusia «simplemente no le dejaron otra opción«.

«Antes del inicio de la operación dije que la confrontación con estas fuerzas, que desde la infancia han sido entrenadas por Occidente en Ucrania, la confrontación con los nacionalistas radicales, los neonazis en Ucrania es inevitable, simplemente es una cuestión de tiempo. Están preparándose y esperando la ocasión», recordó el Presidente de Rusia.

«Ucrania es una herramienta para conseguir los objetivos que no tienen nada que ver con los intereses del pueblo ucraniano«, agregó Putin. «Así es el problema y nuestra lógica de las acciones en Donbass, en Ucrania en general», explicó. Sin embargo, subrayó «incluso en las condiciones trágicas de hoy los ucranianos son un pueblo hermano» para los rusos.

Al mismo tiempo, Putin subrayó que el operativo «va según lo planeado» y destacó la importancia de informar sobre su curso de manera objetiva.

«En cuanto al desarrollo de la operación, con frecuencia oigo la pregunta ‘¿y pueden hacerlo más rápido?’ Sí, podemos. Depende de la intensidad de las acciones militares», afirmó el Mandatario. No obstante, recordó que dicha intensidad depende también de las bajas. «Nuestro objetivo es cumplir todas las tareas minimizando las pérdidas. Y seguiremos actuando a un ritmo, tranquilamente, según el plan propuesto originalmente por el cuartel general», dijo Putin.

Aseguró que las autoridades de Kiev causaron «una situación de un callejón sin salida» al no respetar las condiciones acordadas en Estambul mientras la parte rusa estaba creando las condiciones adecuadas para las negociaciones al reducir sus actividades en ciertas direcciones. «En vez de esto, nos enfrentamos a las acciones deliberadas (para inculpar a Rusia) en Bucha y, lo que es más importante, la parte ucraniana se alejó de sus compromisos en Estambul», reiteró.

Las imágenes de Bucha

Paralelamente denunció que los señalamientos de que militares rusos cometieron atrocidades en la ciudad ucraniana de Bucha son tan «falsos» como fueron las acusaciones del uso de armas químicas por parte del presidente de Siria, Bashar al Assad.

También indicó que Lukashenko le entregó documentos sobre los sucesos en Bucha, que revelan «cómo y quién (…) viajó a la localidad y preparó el escenario para esta provocación».

Por su parte, el Mandatario bielorruso precisó que el Reino Unido organizó «la operación psicológica» en Bucha. «Junto con nuestros amigos rusos, hemos desenmascarado desde la primera hasta la última hora esta desagradable y vil posición de Occidente».

La «guerra relámpago» de las sanciones

El Presidente de Rusia destacó que la presión de las sanciones adoptadas por Occidente tampoco logró aplastar al país. «La ‘guerra relámpago’ que tenían prevista nuestros detractores no funcionó, está claro», destacó. «La economía y el sistema financiero de Rusia se sostienen bastamente firmes», afirmó.

Según Putin, existen ciertos problemas que amenazan la economía del país euroasiático y las autoridades entienden los riesgos. No obstante, recalcó que espera que el «sentido común» triunfe en Occidente.

«(Los países occidentales) siempre calculan mal ya que no entienden que el pueblo ruso siempre se une en las condiciones difíciles. Lo verán. Mientras que para ellos mismos los problemas son inevitables«, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *