¡Que repiquen los tambores! A solo una votación para que Culto a San Juan sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (+Videos)

Tendrá lugar, por la Unesco, entre los días 13 y 18 de diciembre. Fotos @VillegasPoljak

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El órgano evaluador de la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, estudió expediente enviado por Venezuela «y recomendó inscripción del Ciclo festivo alrededor del culto y devoción a San Juan Bautista en lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad». Ahora solo resta esperar la decisión final sobre la postulación, la cual será debatida por el Comité Intergubernamental del organismo en diciembre.

El anuncio lo hizo la noche de este jueves 25 de noviembre el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, a través de su cuenta en la red social Twitter, en donde destacó que «la noticia la recibió con algarabía el pueblo de Todasana, estado La Guaira, una de muchas comunidades afrovenezolanas donde se cultiva la tradición sanjuanera».

Desde La Guaira, en el acto junto con Villegas, el presidente del Centro de Diversidad Cultural, Benito Irady, explicó que la decisión más reciente de la Unesco quiere decir que el «expediente presentado por Venezuela reúne los cinco requisitos fundamentales, y por lo tanto recomienda que el Comité Intergubernamental que se reunirá entre los días 13 y 18 de diciembre en París inscriba este documento en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad».

Reconocimiento a sanjuaneros

Villegas destacó el trabajo que realiza la sanjuanera Lorenza Ugueto, e indicó que sus aportes llevaron a la comunidad a bautizar con su nombre la «comuna cultural» establecida en varios pueblos de la costa oriental del estado La Guaira.

«En Todasana compartimos con practicantes de San Juan de todas las edades, incluyendo niñas y niños que de generación en generación van encarnando una tradición de profunda resistencia cultural. Agradezco la calidez y afecto con que allí nos recibieron Lorenza Ugueto y demás líderes y lideresas culturales del litoral oriental de La Guaira», expresó en otros dos mensajes.

En el acto Ugueto celebró el avance que se dio en la Unesco y destacó que el Ciclo festivo alrededor del culto y devoción a San Juan Bautista se mantendrá por los siglos de los siglos, «porque lo vamos a ir transmitiendo de generación en generación».

En septiembre del año pasado, el ministro Ernesto Villegas anunció que la Unesco había aceptado la postulación de los Tambores de San Juan como Patrimonio Cultural de la Humanidad, festividad que se lleva a cabo todos los 24 de junio.

«La postulación del ciclo festivo alrededor de la devoción a San Juan Bautista, es decir, los Tambores de San Juan, han sido seleccionados entre los 50 expedientes que la Unesco evaluará este año con miras a su declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad», expresó el año pasado, el titular del despacho de Cultura, cuando elevó ante la Unesco el expediente. Indicó que en el expediente se resumen dos años de trabajo con las comunidades, recordó a comienzo de mes, Mincultura en nota de prensa.

En Revolución, la Unesco ha declarado siete manifestaciones venezolanas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La más reciente se dio en diciembre de 2019 y fue la declaratoria del Programa Biocultural de Salvaguardia de la Palma Bendita.

Las seis anteriores son los Diablos Danzantes de Corpus Christi, declarada por la Unesco en 2012; la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire, en 2013; la Lengua del Pueblo Indígena Mapoyo, en 2013; los conocimientos y las tecnologías tradicionales relacionadas con el cultivo y procesamiento de la Curagua, en 2015; el Carnaval de El Callao, inscrita en el año 2017, y los “Cantos de llano colombo-venezolanos”, declarada ese mismo año.

error: Este contenido está protegido !!