Red de Intelectuales de Argentina repudia planes que preparaba Macri para invadir Venezuela

Sus integrantes lamentan la actuación del expresidente y abogan por una Fuerza Armada argentina respetuosa

VEA / Nancy Mastronardi

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH), capítulo Argentina, emitió un comunicado mediante el cual repudia el ejercicio militar del expresidente Mauricio Macri y sus planes de colaborar con la invasión militar dirigida por Estados Unidos a Venezuela.

La REDH Argentina calificó a Macri como «peón de Donald Trump» y asegura que no le sorprende que Macri se haya prestado para tal fin. «No nos sorprende, solo certifica el lastimoso y rastrero papel que jugó el presidente Mauricio Macri como peón de Trump en sus locuras guerreristas. El neoliberalismo imperialista es así: trae muerte, desolación y depredación».

Igualmente, destaca en el texto que ahora sí hay pruebas de la activación del ejercicio militar Puma, cuyo objetivo era entrenar a los militares argentinos para participar con un batallón de despliegue rápido, «creado bajo el gobierno de Macri desde 2018 bajo supervisión y financiamiento del Comando Sur de EEUU».

Los integrantes de la Red de Intelectuales lamentan la actuación de Macri, abogan por una Fuerza Armada argentina respetuosa y afirman que no serán cómplices de un genocidio.

«Le exigimos al gobierno argentino que se exprese enérgica y públicamente sobre el tema, en respeto al Gobierno y al pueblo venezolano. Además, le pedimos al ministro de Defensa, Jorge Taiana, que tome cartas en el asunto, con medidas contundentes, a los efectos de enviar un mensaje muy claro a las Fuerzas Armadas de la Argentina», destacaron en el comunicado.

En octubre de 2019 el entonces candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, evidenció que el gobierno de Mauricio Macri preparaba una intervención contra Venezuela.

El domingo 13 de febrero, un diario argentino reveló los planes militares que habría impulsado el expresidente Mauricio Macri en 2019 para invadir Venezuela. Dice la investigación realizada por el periodista Horacio Verbitsky que «entre abril y julio 2019 el Ejército realizó el ejercicio Puma, que contemplaba la invasión a Venezuela. El ejercicio se ejecutó en siete sesiones en la guarnición de Campo de Mayo y por videoconferencia con la Brigada de Paracaidistas de Córdoba, la Brigada Mecanizada X de La Pampa y los comandos de la Fuerza de Operaciones Especiales, también de Córdoba. Incluyó además coordinación con unidades de la Armada y de la Fuerza Aérea». 

El ministro de la Defensa de Argentina, Jorge Taiana, tras anunciar que el gobierno de Argentina ordenó una investigación sobre los planes del expresidente para invadir Venezuela, manifestó a la agencia estatal Télam, que «no le sorprende» que «el gobierno de Macri, que era un miembro activo del Grupo de Lima, haya tenido una actitud intervencionista en Venezuela».

error: Este contenido está protegido !!