Renuncia la canciller de Colombia en medio de las protestas y represión de Duque contra los manifestantes

0

Su carta de renuncia dirigida al presidente del régimen de Colombia fue dada a conocer por diversos periodistas colombianos en sus cuentas Twitter. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La canciller de Colombia, Claudia Blum, presentó su dimisión al cargo, que ostentaba desde noviembre de 2019. La información se conoció este jueves 13 de mayo. Su dimisión ocurre en medio de las protestas que vive el territorio neogranadino contra las políticas económicas y sociales implementadas por el régimen de Iván Duque y en contra de la represión que viene ejerciendo desde el 28 de abril su administración contra los manifestantes.

Su carta de renuncia dirigida al presidente del régimen de Colombia fue dada a conocer por diversos periodistas colombianos en sus cuentas Twitter.

«Por medio de la presente, quiero de la manera más respetuosa presentar a usted mi renuncia irrevocable al cargo de ministra de Relaciones Exteriores, efectiva de manera inmediata», dijo Blum en su misiva.

«Estoy segura de que, bajo su liderazgo, el país continuará en la senda del desarrollo sostenible, en la recuperación social y económica frente a los efectos de la pandemia, y en la consolidación de los consensos que ratifiquen la unidad y fortaleza de nuestra Nación», reza la carta de renuncia de la excanciller.

La ahora excanciller tenía previsto viajar en los próximos días a Ginebra, Bruselas, España y La Haya, y se reuniría, entre otros, con la alta comisionada de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para informar sobre la crisis que vive el país en el marco de las protestas iniciadas el 28 de abril en contra de medidas del Gobierno, recordó Sputnik.

Blum asumió el cargo el 12 de noviembre de 2019, en reemplazo del hoy fallecido Carlos Holmes Trujillo, quien en ese momento asumió como ministro de Defensa.

Esta es la segunda baja dentro del Gabinete de Duque desde el inicio de las protestas que iniciaron el 28 de abril en un principio contra la reforma tributaria impulsada por el mandatario. El primero en presentar su dimisión fue el ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, lo hizo el pasado 3 de mayo.

Celebran la dimisión

Tras conocerse la noticia de la dimisión de Blum, políticos y voceros del pueblo colombiano manifestaron su satisfacción.

Desde el pasado 28 de abril cuando sindicatos de trabajadores convocaron a un Paro Nacional contra la Reforma Tributaria y las políticas económicas y sociales impulsada por Duque, las manifestaciones no han cesado en Colombia. Con el transcurrir de los días se ha sumado a la lucha de la población la condena a la represión y asesinatos cometidas por fuerzas policiales del Estado durante las protestas.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, registra 47 personas asesinadas en Colombia desde el 28 de abril cuando inició el Paro Nacional hasta el sábado 8 de mayo. La información la dio a conocer la Organización No Gubernamental, ONG en su cuenta Twitter, en donde precisa que de ese total, 39 de las víctimas fatales cayeron a causa de la violencia policial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *