Resultados preliminares dan ventaja a Xiomara Castro en Presidenciales de Honduras

Suma 957.868 votos (53,61 % de las preferencias), mientras que Asfura, su contendiente más cercano, alcanza 605.130 (33,87 %). Fotos @XiomaraCastroZ

VEA / RT

La candidata izquierdista a la Presidencia de Honduras, Xiomara Castro, de Libertad y Refundación (Libre), aventaja por casi 20 puntos porcentuales a Nasry Asfura, del oficialista Partido Nacional, según el recuento preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 51,25 % de actas procesadas hasta la madrugada de este lunes.

El domingo se llevaron a cabo comicios generales en el país centroamericano para elegir al sucesor del actual mandatario, Juan Orlando Hernández. 

Según el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del CNE, Castro suma 957.868 votos (53,61 % de las preferencias), mientras que Asfura, su contendiente más cercano, alcanza 605.130 (33,87 %).

Hasta el momento se han procesado el 51,25 % de las actas, lo que corresponde a más de 1,8 millones de votos. La participación ha sido de 68,08 %.

En el tercer puesto de los resultados preliminares se ubica el candidato del Partido Liberal, Yani Rosenthal, con 164.704 votos (9,21 %).

«Ganamos»

Desde la noche del domingo, Castro ofreció un mensaje en donde proclamó su victoria con base en la tendencia mostrada por los resultados preliminares, que para las 22:30 horas contabilizaba 632.379 votos, y una diferencia de 229.249 sobre Asfura, que sumaba 403.130, según arrojaba el CNE. 

«Ganamos», afirmó la candidata desde la sede del Partido Libertad y Refundación, pese a que los resultados preliminares únicamente habían escrutado poco más del 33 % de las actas. 

En un breve discurso, Castro apuntó que le tendería la mano a sus contrincantes y que formará un gobierno de reconciliación. 

«Llamaré a un diálogo a partir de mañana (lunes) con todos los sectores de la nacionalidad hondureña, para que podamos encontrar puntos de coincidencia y que esto nos permita conformar las bases mínimas para un próximo gobierno», agregó. 

Maduro felicita a Castro

Con esta tendencia de votación, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió una felicitación a Castro por su «histórica victoria». 

«A 12 años del golpe de Estado contra el hermano Manuel Zelaya, el pueblo de Morazán retoma el camino de la esperanza otorgándole una histórica victoria a la presidenta electa, Xiomara Castro», escribió Maduro en su cuenta de Twitter. «La Patria Grande celebra el triunfo de la democracia y la paz en Honduras. ¡Felicidades!», agregó el mandatario venezolano.

Participación histórica

En el primer reporte, el consejero presidente del órgano, Kelvin Aguirre, anunció una «participación histórica» en los comicios, con poco más de 3,2 millones de ciudadanos que acudieron a las urnas, lo que representa el 62 % del censo. Con el avance del recuento preliminar, las cifras del órgano electoral arrojaban una participación ciudadana del 68,27 %. 

Pese al llamado de las autoridades a las organizaciones para no adelantarse en la proclamación de resultados, las dirigencias de los dos principales partidos se declararon vencedores durante la jornada.

El expresidente hondureño, Manuel Zelaya, afirmó que su esposa Xiomara Castro resultó vencedora en la elección. «Ganamos», tuiteó el coordinador general del partido. 

Por su parte, el oficialista Partido Nacional también proclamó la victoria del candidato Nasry Asfura. «Vamos a demostrar con actas y con votos la victoria del Partido Nacional», afirmó el dirigente Juan Diego Zelaya, cerca de las 20:00 horas. 

En tanto, el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal llamó a sus representantes en las Juntas Receptoras de Votos a estar atentos en «la defensa de los sufragios y la vigilancia del proceso hasta su conclusión«, según un comunicado de prensa que leyó Yadira Bendaña. 

Además de elegir al sucesor de Hernández, los hondureños acudieron a las urnas para elegir a tres designados presidenciales, 20 miembros del Parlamento Centroamericano, 128 diputados del Congreso Nacional y 298 alcaldes y sus respectivos regidores.

error: Este contenido está protegido !!