Rodríguez: En Venezuela se juega la dignidad de los pueblos del mundo

La vicepresidenta de la República dijo que los comicios del 6-D no son cualquier evento porque se dan en un contexto en donde Venezuela está siendo bloqueada por el régimen de Estados Unidos

Yuleidys Hernández Toledo

Las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre no son cualquier elección porque se dan en un contexto en donde Venezuela está siendo amenazada, agredida y bloqueada por el régimen de Estados Unidos, EEUU, por lo que el «voto de este domingo se convierte en una expresión de emancipación frente a los poderes imperiales que quieren someter al pueblo».

Así lo manifestó este viernes 4 de diciembre la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, durante su participación en la conferencia «Crisis y retos de la democracia en la era multipolar» organizada por el Instituto Samuel Robinson.

Preció que los invitados internacionales, presentes en el acto, saben que en Venezuela se está jugando mucho, «se está jugando mucha dignidad de pueblos del mundo que defienden su soberanía, su libertad e independencia. En Venezuela se está jugando la autodeteminación, los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas».

Remarcó que esta elección le dice al mundo que el destino de Venezuela lo deciden los venezolanos y las venezolanas. 

«No hay una fuerza externa que pueda con este pueblo. Esta no es cualquier elección. Los europeos se molestan y llaman al canciller, es que ustedes no hacen las cosas como queremos. Y Estados Unidos se enfurece y amenaza con invasión«, reveló.

Denunció que este año el régimen de EEUU recrudeció la asfixia económica contra Venezuela. «La llevaron al punto de que en Venezuela los ingresos de divisas cayeron en un 99%, eso no representa ni siquiera 5% de la crisis económica originada por la pandemia». 

EEUU llamaba a proveedores de India para que no vendieran medicina al país

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, relató que para hacer frente a la pandemia de Covid-19 Venezuela trajo medicina de diversos países, pero EEUU perseguía a quienes apoyaban la nación.

«Nosotros tuvimos que traer medicina del mundo. Ustedes saben que estamos bloqueados. Muchos proveedores, por ejemplo de India los llamaban de Estados Unidos: ¿Usted está vendidendo medicina a Venezuela? va a ser sancionado. Los amenazaban», reveló. 

Indicó que el Covid-19 dejó reflexiones a la humanidad, una de ellas la crisis del modelo capitalista para garantizar el derecho a la vida. «Vimos muertos en las calles de países de Latinoamérica».

«Vimos situaciones caóticas, críticas, pero lo que se expresaba ahí era la crisis del modelo, al igual que en Estados Unidos, que se convirtió en el foco de la pandemia. Negaron la peligrosidad del virus», agregó.

Destacó que mientras esto sucedía en países con gobiernos capitalistas, neoliberales, hasta el día de hoy las personas contagiadas por Covid-19 en Venezuela fueron atendidas en el sector público de salud en 99%. El otro porcentaje fue atendido en el sector privado pero bajo la coordinación del Ministerio de Salud, agregó. 

Resaltó que para enfrentar la pandemia Venezuela cuenta con el apoyo no solo de Cuba y su Brigada de Médicos, sino con países aliados.

Canciller denuncia persecución contra Venezuela

En la conferencia organizada por el Instituto Samuel Robinson, el canciller Jorge Arreaza, denunció la persecución de EEUU contra Venezuela. Dijo que «de cada 99 dólares que ingresaba al país, hace cuatro años, hoy ingresa 1 dólar; persiguen los buques con petróleo venezolano; el salario ha sido afectado; han atacado la moneda, al Banco Central de Venezuela».

«Es una persecución, donde hay un dólar o euro perteneciente al Estado venezolano, bloquean la cuenta; persiguen al empresario que tenga la valentía de comerciar con Venezuela», agregó, citó la Cancillería en su tuiter.

También denunció que hace cinco años la ultraderecha convirtió a la Asamblea Nacional (AN) en plataforma para un golpe de Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *