Rusia concretó apoyo solicitado por Donetsk y Luhansk

0

Presidente Putin precisó que operación militar especial no pone en peligro vidas civiles de Ucrania, y que el despliegue está dirigido a instalaciones facciosas que atemorizan a la población. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Tras el pedido de ayuda de las repúblicas populares de Donbass para repeler la agresión de las Fuerzas Armadas de Ucrania, este jueves 24 de febrero el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que decidió realizar «una operación militar especial» para proteger a la población de esta región, que desde hace ocho años es víctima de los ataques de Kiev.

«Las repúblicas populares de Donbass se dirigieron a Rusia con una solicitud de ayuda. En este sentido, de conformidad con el Artículo 51 de la Parte 7 de la Carta de la ONU, con la sanción del Consejo de la Federación de Rusia y en cumplimiento de los tratados de amistad y asistencia mutua ratificados por la Asamblea Federal el 22 de febrero de este año con Donetsk República Popular y la República Popular de Luhansk, decidí llevar a cabo una operación militar especial». expresó Putin en un discurso al pueblo ruso.

Destacó que «su objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de intimidación y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años. Y para ello, lucharemos por la desmilitarización y desnazificación de Ucrania, así como por llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra civiles, incluidos ciudadanos de la Federación Rusa», cita el gobierno ruso en su página web http://kremlin.ru/

El miércoles los líderes de las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk, Denis Pushilin y Leonid Pasechnik, respectivamente, solicitaron de manera formal al presidente ruso, Vladimir Putin, ayuda para repeler «la agresión» de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

En su intervención de este jueves, Putin señaló que las medidas anunciadas por Rusia «no incluyen la ocupación de territorios ucranianos. No vamos a imponer nada a nadie por la fuerza», se lee en el documento difundido en la web del gobierno ruso.

Llamamiento al pueblo de Ucrania

En su discurso, Putin se dirigió al pueblo de Ucrania y recordó el golpe de Estado de 2014 en Ucrania, hecho que llevó al deseo de Crimea a reunificarse con Rusia.

En ese contexto señaló que en 2014, «Rusia se vio obligada a proteger a los habitantes de Crimea y Sebastopol de aquellos a quienes ustedes mismos llaman «nazis». Los residentes de Crimea y Sebastopol eligieron estar con su patria histórica, con Rusia, y nosotros los apoyamos. Repito, simplemente no podíamos hacer otra cosa. Los acontecimientos de hoy no están relacionados con el deseo de infringir los intereses de Ucrania y del pueblo ucraniano. Están conectados con la protección de la propia Rusia de aquellos que tomaron a Ucrania como rehén y están tratando de usarla contra nuestro país y su gente».

Inmediatamente dijo: «Nuestras acciones son en defensa propia contra las amenazas que se nos presentan y de un desastre aun mayor que el que está sucediendo hoy. Por difícil que sea, les pido que comprendan esto y pido cooperación para pasar cuanto antes esta trágica página y avanzar juntos, para no permitir que nadie se inmiscuya en nuestros asuntos, en nuestras relaciones, sino para construirlos por nuestra cuenta, de modo que cree las condiciones necesarias para superar todos los problemas y, a pesar de la presencia de fronteras estatales, nos fortalezca desde adentro como un todo. Yo creo en esto, en nuestro futuro».

A los militares de Ucrania

Putin llamó a los militares de Ucrania a deponer las armas. «¡Queridos camaradas! Sus padres, abuelos, bisabuelos, no lucharon contra los nazis, defendiendo nuestra patria común, por lo que los neonazis de hoy tomaron el poder en Ucrania. Hizo un juramento de lealtad al pueblo ucraniano, y no a la junta antipopular que saquea Ucrania y se burla de este mismo pueblo. No sigan sus órdenes criminales. Le insto a que depongan las armas inmediatamente y se vayan a casa. Me explico: todos los militares del ejército ucraniano que cumplan con este requisito podrán abandonar libremente la zona de combate y regresar con sus familias».

 «Enfatizo con insistencia: toda responsabilidad por un posible derramamiento de sangre recaerá enteramente en la conciencia del régimen que gobierna en el territorio de Ucrania», agregó.

A los que busquen intervenir

A los que buscan intervenir en los acontecimientos en curso, Putin también se dirigió y les manifestó: «Quien intente obstaculizarnos, y más aún crear amenazas para nuestro país, para nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y los llevará a consecuencias que nunca han experimentado en su historia. Estamos listos para cualquier desarrollo de eventos. Se han tomado todas las decisiones necesarias al respecto. Espero que me escuchen».

Actuación de manera coordinada y eficiente

Dirigiéndose al pueblo ruso, señaló su confianza en que los soldados y oficiales de las Fuerzas Armadas rusas, dedicados a su país, cumplirán su deber con profesionalidad y valentía. «No tengo ninguna duda de que todos los niveles de gobierno, los especialistas responsables de la estabilidad de nuestra economía, el sistema financiero, la esfera social, los jefes de nuestras empresas y todos los negocios rusos, actuarán de manera coordinada y eficiente. Cuento con una posición patriótica consolidada de todos los partidos parlamentarios y fuerzas públicas».

«En última instancia, como siempre ha sido en la historia, el destino de Rusia está en las manos confiables de nuestro pueblo multinacional. Y esto significa que las decisiones tomadas se implementarán, los objetivos establecidos se lograrán, y la seguridad de nuestra Patria se garantizará de manera confiable», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!