Se fue la cultora Estrella Sanoja y dejó su luz de sueños y esperanzas

Estuvo dedicada a la difusión del arte y la poesía, así como a la elaboración de artesanía y murales.

VEA/ Carlos Batatin

Esta sábado 27 de febrero, luego de perder la batalla frente al Covid-19, la promotora cultural y escultora venezolana, Estrella Sanoja, falleció a los 62 años de edad.

La información fue confirmada por las redes sociales, entre ellas, la del titular del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak,  quien publicó en  su cuenta de tuiter que “los cuerpos celestes dejan estela luminosa que alumbra muchísimo más allá de su propia existencia. Así pasa con Estrella Sanoja, cultora y militante revolucionaria, a quien se llevó el #Covid-19. A su compañero, Felipe García, a su madre, hijos, nueras y nieta mi abrazo infinito”.

Sanoja, nació en la ciudad capital el 16 de septiembre de 1958. Era la presidenta ejecutiva del Consejo Taller Artesanal Urquía-Marú, con sede en Carrizal, estado Miranda. Siempre estuvo dedicada  a la difusión del arte y la poesía, así como a la elaboración de artesanía y murales. Obtuvo el grado como de Instructora Teatral en la Universidad Central de Venezuela, el año 1977.

Gabriela Jiménez, en el usuario @Gabrielasjr, resaltó que  la escultora venezolana “hizo de la lucha social una pedagogía de lealtad con la vida. Su vida fue verso y auténtico saber.  Sabiduría y manos que materializaban sueños. Hija del Rey del Garrote. Mucho nos dejas Estrella Sanoja. Quedas en el devenir. Cuando una estrella se apaga, todas, brillan”

Por su parte, Yoel Morales, identificado como @Garroterolara, publicó que este “27Feb es una fecha tan importante para nuestra Patria, también se apagó por Covid-19, otra Estrella de la militancia,  el Arte y la Cultura hija además de nuestro maestro Eduardo Sanoja”.

Igualmente, Carlos Luis Rivero, utilizó su cuenta @CarlosRiver2020, para expresar que “el 27 de febrero del 89 fue una fecha triste, por la masacre perpetrada contra nuestro pueblo, hoy también lo es, se nos fue Estrella Sanoja y José Bonilla constructores de sueños y esperanzas”.

3 pensamientos sobre “Se fue la cultora Estrella Sanoja y dejó su luz de sueños y esperanzas

  1. Hoy estás con Raúl sanoja nuestro hermano que ofrendo la vida en esta lucha tan pero tan larga que ya parece infinita como el sufrimiento de los humildes

  2. Estrella en varios espacios nos cruzamos, algunos de cultura, otros de justicia. Pero en todos, tu talante humano y revolucionario hizo conexión en mi. Sabes que donde estés allá arriba en el infinito Brillaras para los demás como lo hiciste aquí en la tierra. Sigue Brillando hermana del firmamento.

  3. Estrella, amiga, compañera, me distes grandes luces, en el pueblo noble, en las barriadas, con los niños y niñas muy pobres, pero tan grandes en las ganas de hacer las cosas como tú con humildad y gran valentía, ante tantas adversidades qué transitaba en nuestros andar, nos acompañaba un proyecto, también las líneas de Chavez, sin cargos políticos, ni institucionales, solo las ganas de luchar y tener las sastifacciones con la gente que nos apoyaban, Estrella Sanoja, la cultura no morirá y tú eres parte de ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *