Un venezolano entre víctimas de más reciente masacre en Colombia

Los hechos se registraron en las últimas 48 horas. El territorio neogranadino finaliza el 2021 con 96 masacres. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Seis personas fueron asesinadas las últimas 48 horas, en dos masacres en Colombia. Una de las víctimas era oriundo de Venezuela. El más reciente crimen ocurrió este viernes 31 de diciembre. El hecho sucedió en el corregimiento de Ricaurte, jurisdicción de Guamal, Magdalena, donde fue asesinado el concejal Willintong Tinoco Angarita y dos de sus familiares, identificados como Esneider Tinoco Rangel y Javier Hernández, tío y primo del político.

La información la dio a conocer este viernes el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), organismo que precisó que una cuarta persona resultó herida. Esta es la masacre número 96 en 2021 en Colombia.

El pasado jueves tres personas, dos hombres y una mujer, fueron asesinadas en el corregimiento de Simaña, municipio de La Gloria, Cesar. Las víctimas fueron identificadas como Yurledis Vilardy Sánchez, José Israel Reyes Prieto y Luis Armando Batute Bracho. Este último era oriundo de Venezuela, precisa Indepaz.

Agrega la organización, que estas tres personas asesinadas «habían sido amenazadas por medio de un panfleto en días anteriores».

Hasta el 26 de diciembre Indepaz registraba 93 masacres en Colombia, las cuales habían dejado un saldo de 329 personas asesinadas.

Tres días después informó sobre la masacre 94. El hecho luctuoso se suscitó en el departamento del Putumayo, y dejó como resultado siete personas asesinadas, «hacia las 15H00 (hora local) un grupo armado realizó una incursión violenta en la comunidad indígena Bellavista, resguardo Predio Putumayo», detallaba Indepaz, citó Telesur en esa oportunidad.

Con estas siete víctimas y las seis que se registraron entre los días 30 y 31 de diciembre, Colombia cierra este 2021 con 342 personas asesinadas en 96 masacres.

En 2020 se registraron en Colombia, hasta el 31 de diciembre, 91 masacres. Por estos hechos un total de 381 personas perdieron la vida.

169 líderes sociales asesinados

El pasado miércoles, 29 de diciembre, Indepaz denunció el asesinato de un líder social en Colombia, por lo que el país gobernado bajo el régimen de Iván Duque suma 169 líderes ultimados este 2021.

De acuerdo a Indepaz, la víctima más reciente fue asesinada el 27 de diciembre y quedó identificado como Esnaider Javier Castillo Ortiz. «Era un líder cultural que buscaba la conservación del patrimonio cultural del Pacífico Sur. Formaba parte del grupo Changó que se define como un colectivo que busca la permanencia de la cultura e involucrar en distintas actividades a jóvenes víctimas del conflicto armado», precisó el organismo.

Resalta Indepaz que desde la firma del Acuerdo de Paz, suscrito el 26 de septiembre de 2016 entre el régimen de Colombia y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo, FARC-EP, hasta la fecha, han sido asesinados 1.284 líderes y defensores de DDHH, 886 de ellos bajo el régimen que comenzó Duque en agosto de 2018.