¡Siguen cayendo! Un exalcalde también estaba involucrado en contrabando de gasolina en Anzoátegui

0

Formaba parte del grupo de delincuencia organizada en el que estaba inmerso el exalcalde Carlos Vidal. Imagen Internet

VEA / Yonaski Moreno

Fue detenido el exalcalde del municipio Pedro María Freites del estado Anzoátegui, Daniel Haro Méndez, por estar involucrado en un grupo de delincuencia organizada que se dedicaba al desvío y comercialización ilegal de gasolina para abastecer a grupos irregulares que se dedican a la minería ilegal.

Así lo informó el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, este jueves 3 de febrero, en declaraciones a la prensa. Las acciones sobre este caso iniciaron el pasado 27 de enero, teniendo como resultado el desmantelamiento del grupo y la detención de 17 personas, entre las que se incluye el exalcalde del municipio Independencia de la entidad oriental, Carlos Vidal, quien para el momento de su captura se encontraba en ejercicio de sus funciones. Igualmente, han sido detenidos los exfiscales superiores del estado Bolívar y del estado Delta Amacuro.

La detención de Daniel Haro se produjo este miércoles, 2 de febrero en horas de la noche, y se le señala de trasladar combustible del municipio Independencia al estado Bolívar, en complicidad de Vidal. Su captura es producto de las investigaciones que están en curso, en las que participan el fiscal 55 nacional y varios fiscales regionales con apoyo del órgano auxiliar correspondiente, dijo Saab.

Llama la atención que las redes sociales del Haro Méndez se mostraban activas la mañana de este jueves, 3 de febrero, con publicaciones que se presumen programadas, en donde destaca un recorrido realizado en el Hospital «Luis Felipe Guevara Rojas», junto al gobernador Luis Marcano, la Jefa del Gabinete Social, la organizadora municipal y otros integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV.

En su cuenta Twitter, @Daniel_haropsuv, se presenta como Organizador del PSUV Anzoátegui.

Se han solicitado 27 órdenes de aprehensión en este caso, de las que se han materializado 17, añadió.

Corrupción en dos fases

En declaraciones a la prensa, el Fiscal General explicó que el exalcalde Carlos Vidal, aprovechándose de su cargo y en complicidad con otras personas, manejaba un esquema de delincuencia organizada que funcionaba en dos fases.

La primera fase ocurría en varias estaciones de servicio y consistía en el ofrecimiento a los usuarios de un pago único de 10 dólares con el cual se surtían 30 litros de gasolina, sin embargo, se utilizaba la huella del usuario a través del sistema biométrico Patria, para registrar un consumo de 120 litros. La cantidad restante era entonces desviada y almacenada en centros de acopio ilegales, detalló Saab.

El titular del Ministerio Público agregó que para la segunda fase el combustible era almacenado y contrabandeado para proveer a grupos dedicados a la explotación de la minería ilegal. Esto se lograba trasladando el combustible en vehículos de carga pesada. Para esta fase, el exalcalde Carlos Vidal, a través de un intermediario llamado Jonathan Martínez, estableció contacto con integrantes de la Fiscalía Superior del estado Bolívar, a quien ofrecía y pagaba la cantidad de 10 mil dólares a objeto de evitar ser procesados por esos delitos.

Las pesquisas preliminares ha arrojado la presunta participación del abogado Manuel Gil, exfiscal superior del estado Bolívar; Jorge Peña, exfiscal superior de Delta Amacuro, quien anteriormente se desempeñó como fiscal auxiliar en el estado Bolívar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!