Ideario y acción.

Néstor Rivero Pérez
[email protected]

El 13 de marzo de 1818, hace doscientos años, el Libertador Simón Bolívar, en el marco de la Campaña del Centro y proveniente de Guárico, avanzó hasta La Victoria (Aragua) y allí reiteró “extinguida la esclavitud en Venezuela”, llamando a los antiguos esclavos a empuñar las armas contra el enemigo español, para asegurar la independencia de la patria.

Campaña del Centro


Tras haber salido de Angostura el 31 de diciembre de 1817, el Libertador, luego de remontar y cruzar el Orinoco, se reunió con José Antonio Páez en San Juan de Payara (Apure). Juntas, las fuerzas de ambos caudillos superaban los cuatro mil efectivos entre infantería y caballería, disponiendo el jefe supremo buscar a Pablo Morillo y sorprenderlo en Calabozo, donde este general peninsular había establecido su cuartel general. Tras vencer al jefe expedicionario el 12 de febrero de 1818 y luego de varios sucesos, el Libertador, al tanto de que Morillo se había dirigido a principios de marzo a Valencia, resolvió desplazar sus fuerzas hacia los valles de Aragua, ponderando dar una segunda sorpresa a quien no creía que el héroe insurgente osara acercarse a su patio fuerte.

Aragua en la guerra


Entre 1812 y 1814 la región aragüeña había contribuido de modo dramático a la gesta emancipadora. La plaza de La Victoria y el campo de San Mateo fueron escenarios de varias de las más encarnizadas jornadas en los años de la Guerra a Muerte. Luego de la emigración a Oriente en 1814, las localidades del actual estado Aragua quedaron bajo control enemigo. Y a partir de 1815 con el arribo de Venezuela del Ejército Expedicionario, Pablo Morillo, aprovechando la capacidad de reponer la producción, convirtió la región en área de suministro de recursos para el abastecimiento de sus fuerzas. Por lo tanto, Aragua sería sacudida por segunda vez por el ideal emancipador, con la llegada de Bolívar desde los llanos en 1818.

Abolición en Villa de Cura


Tras vencer en Calabozo el 12 de febrero, el Libertador quiso liquidar completamente al ejército realista y tomar Caracas, empero la incomprensión de algunos oficiales obstruyó sus propósitos, debiendo mantenerse en los llanos. Sin embargo, en marzo resuelve avanzar a Aragua con Monagas, Pedro A. Zaraza y otros jefes, confiado en que sus enemigos no lo esperaban. De acuerdo a V. Lecuna, Bolívar toma Villa de Cura el 10 de marzo de 1818. Allí el día 11, en proclama a los habitantes de los valles de Aragua, establece que: “Abolida la esclavitud en Venezuela, todos los habitantes que antes eran esclavos, se presentarán al servicio para defender su libertad”.

Decreto de La Victoria


Dos días después, el 13 de marzo, desde La Victoria el jefe supremo dicta trascendental decreto, refrendando la abolición de la esclavitud y llamando a los exesclavos: “Estando extinguida la esclavitud en Venezuela y declarados libres todos los que eran esclavos en el sistema español, estarán obligados a presentarse como los demás hombres libres”. Confirmaba así el grande hombre con dichos actos públicos, la palabra empeñada ante Alexander Pétion cuando en 1816, antes de salir de Haití, le prometiese decretar la abolición de la esclavitud en Tierra Firme.

Toma de La Cabrera


Destacamentos patriotas avanzaron hasta el punto fuerte de La Cabrera, empero por desconocimiento del terreno o impericia de oficiales, el sitio fue retomado por fuerzas realistas procedentes de Valencia, y los independientes debieron replegarse de nuevo al llano. Bolívar, desde El Consejo, debió hacer otro tanto; empero la audaz iniciativa de avanzar hasta el centro de Venezuela produjo un terror similar al que se derivó de la Batalla de Calabozo, el 12 de febrero anterior. La población realista de Caracas y Valencia se dirigió a La Guaira y a Puerto Cabello, respectivamente, con miras a embarcarse, temiendo que Bolívar estuviese a punto de llegar.

Sinópticos

1883
Murió Carlos Marx


Con una intensa elaboración de las geniales ideas que dieron expresión a la ciencia social y al modo en que se organizan las sociedades a partir de la actividad económica, fallece en Londres, a sus 64 años de edad, el autor de El capital, y Manuscritos económicos y filosóficos. Organizó la Primera Internacional y redactó con Federico Engels El manifiesto comunista. Marx es figura cardinal del pensamiento universal.

1943
Ley de Hidrocarburos


El presidente Isaías Medina Angarita promulga la Ley de Hidrocarburos, que establece principios cardinales de una política integral hidrocarburífera, dando uniformidad al otorgamiento de concesiones. Desde el comienzo de la explotación del petróleo en 1914 la nación se vio sometida a la heterogeneidad de regímenes de concesiones, lo que favorecía a las empresas extranjeras que controlaban la producción. La Ley de 1943 consagró asimismo un triple cobro a las compañías: el pago de la regalía, un impuesto fijo sobre la renta, y un segundo impuesto sobre la renta de carácter progresivo, que debía a la larga colocar en manos del Estado, la totalidad de los proventos de la actividad petrolera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!