¡Históricamente hermoso! Aquí puedes revivir el concierto de la orquesta más grande del mundo (+Video y reseña)

A las 5:31 de la tarde comenzó a interpretar la Marcha Eslava, de Piotr Ilich Tchaicovsky. Fotos @Luchaalmada

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Las palabras no bastan para describir lo sublime, lo hermoso de la hazaña que realizó este sábado 13 de noviembre, El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela al transformarse en la orquesta más grande del mundo.

El concierto protagonizado por 12.098 músicos busca batir el récord Guinness como la orquesta más grande del mundo reunida en una presentación. Hasta el momento, este récord lo tiene una orquesta del Fondo de Iniciativas Sociales de la petrolera Gazprom, que con 8.097 músicos estableció el logro en San Petersburgo, Rusia.

La primera interpretación de los músicos en el patio de honor de la Academia Militar, Caracas, fue Te DeuM de Charpentier. La pieza compuesta en el siglo XVI fue dirigida en esta oportunidad por el director Enluis Montes Olivar. Tuvo una dirección de 3 minutos.

Luego la directora María Gabriela Hernández dirigió la pieza latina Chamambo, de Manuel Artés.

Siguió el turno de las palabras televisadas de Susana Reyes, una de las expertas del Récord Guinness, quien explicó que: «lograr un récord no es una tarea fácil y por lo tanto es muy importante que todas las reglas sean estrictamente seguida. Si las reglas no son observadas correctamente el intento será descalificado».

Inmediatamente comenzó a describir las reglas que deben seguir los músicos, entre las que se encuentran: que la obra sinfónica debe ser ejecutada por músicos especialistas y deben ser conducidos por un director de orquesta especializado. Los participantes no pueden compartir los instrumentos durante la ejecución, es decir, cada músico debe poseer su propio instrumento. La música debe tener una duración mínima de 5 minutos.

A las 5:31 de la tarde la orquesta más grande del mundo, comenzó a interpretar la Marcha Eslava, de Piotr Ilich Tchaicovsky, una obra de dificultad importante dentro del repertorio universal, pieza con la que buscan batir el récord Guinness. Los músicos fueron dirigidos por el maestro Andrés David Ascanio.

La ocasión para Marche Slave (Marcha Eslava) fue un concierto benéfico celebrado en 1876 para recaudar fondos para los soldados heridos en la guerra turco-serbia, de acuerdo con información reseñada en internet.

La pieza comienza con una marcha fúnebre. Abre con un leve tambor que es soportado por un concierto de cuerdas. La evolución de la marcha fúnebre en platillos y bombos, junto con flautas y flautines para denotar una melodía triste que más pronto que tarde toma fuerza y velocidad, describe el portal https://www.reporteindigo.com/

Valor y patriotismo comandan la parte intermedia de la Marcha Eslava en la que las trompetas se vuelven las protagonistas de una íntegra guerra musical en primer plano. Inmediatamente, las cuerdas de los violines y chelos parecieran luchar frente a frente en una lid en la que intervienen los platillos, oboes, trombones, flautas y timbales como una mezcla que se dirige hacia la intensa guerra, agrega el mencionado portal.

La tercera y última parte de la Marcha Eslava ha sido descrita, por varios especialistas, como un final esperanzador.

Luego de la interpretación los músicos y los invitados de honor estallaron en sonoros aplausos, ahí, en ese mismo lugar donde el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, un 7 de julio de 1975 recibió el título de Licenciado en Ciencias y Artes Militares, en el área de Ingeniería, mención Terrestre, con el grado de Subteniente en la Promoción Simón Bolívar II.

En ese mismo lugar, donde Chávez uniformado de cadete con su sable del Ejército Libertador, juró ante Dios y el Pabellón Nacional, consagrar su vida en defensa de la Patria, este sábado 13 de noviembre, El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela hizo la enorme hazaña de buscar el récord Guiness como la orquesta más grande del mundo.

Durante varios minutos, los músicos se pusieron de pie con sus instrumentos en manos celebrando; mientras ondeaba el tricolor nacional.

El director Ascanio gritó Venezuela, a los que los músicos gritaron al unisono: «La orquesta más grande del mundo».

La actividad contó con 300 supervisores independientes acreditados por Guinness World Records, así como dos testigos especialistas del sector musical. Luego de la interpretación, los auditores procedieron a llenar 240 planillas que certifique que los músicos cumplieron con las reglas.

En los próximos días los supervisores del Guinness World Records den a conocer los resultados.

Minutos después El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela interpretó para deleite del pueblo venezolano, la pieza Merengue del Primero del compositor Carlos Medrano. En esta oportunidad bajo la batuta de Urieles Arroyo.

Mientras los últimos rayos del sol iluminaban Caracas y el cielo se teñía de un leve rosa, la joven Naileth Castro dirigió Venezuela de los compositores Herrero y Armenteros.

Luego de los aplausos y de los gritos de ¡Viva Venezuela!. Regresó al frente de la orquesta más grande del mundo el director Enluis Montes Olivar para dirigir Aleluya  de Georg Friedrich Händel.

En medio de los aplausos, llegó de nuevo el directo David Ascanio para seguir haciendo vibrar el tricolor nacional al dirigir el Alma Llanera de Pedro Elías Gutiérrez.

Minutos después el director Diego Luzardo dirigió el Gloria al Bravo Pueblo, Himno Nacional de Venezuela, letra de Vicente Salias y música de Juan José Landaeta.

Con un anochecer hermoso, la Bandera Nacional en alto, la Cruz del Waraira Repano de fondo. Con los cohetes iluminando el cielo de Caracas, la tierra de El Libertador, y con El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela dirigidos por el maestro Andres David Ascanio interpretando el Alma Llanera finalizó el concierto de la orquesta más grande del mundo. Todo ello en medio de los aplausos y la emoción del pueblo venezolano.

error: Este contenido está protegido !!