Sobre guerra mediática y estrategias de respuestas disertaron Diario VEA y MinPesca

2

El evento fue parte de la programación del Ciclo de Conversatorios Pueblos en Lucha, Juana Ramírez La Avanzadora. Fotos MPPPA

VEA

Comunicación, periodismo, redes digitales, guerra mediática y estrategias de respuestas, fueron algunos de los temas tratados este lunes 20 de septiembre entre periodistas de Diario VEA y personal del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura. El evento, desarrollado en los espacios del comedor, tuvo como marco el Ciclo de Conversatorios Pueblos en Lucha «Juana Ramírez, La Avanzadora». En esta ocasión, el planteamiento central giró en torno a «La comunicación como arma de lucha de los pueblos».

Ildegar Gil, director de este diario, alertó sobre la necesidad de guardar prudencia ante los insumos que circulan a través de lo que otro de los participantes denominó «redes antisociales». Sin dejar de reconocer su importancia, subrayó la inconveniencia de sujetarse a las versiones que inundan estos canales, no sin antes confirmar su veracidad empleando para ello medios confiables.

Entre otros ejemplos, citó el suscitado el domingo 19 de septiembre, cuando dos fake news coparon parte de la escena internacional al anunciar el presunto deceso de la luchadora argentina, Hebe de Bonafini.

Recomendó, «más allá de las ideologías políticas», el derecho de usuarias y usuarios a recibir información veraz. «No importa que sea de derecha o de izquierda. Lo importante es que en ambos casos existan sustentos, sólidos y serios, que al final permitan desarrollar y enriquecer un debate sobre determinado asunto», dijo.

Suscribió la preocupación colectiva en torno a la capacidad de respuesta que existe y que debe existir como nación, en aras de enfrentar el acoso mediático del que es víctima la República Bolivariana de Venezuela. De igual forma, colocó el portal a la orden de la gerencia de prensa del ministerio, así como de quienes deseen tener presencia en sus líneas, bien sea como articulistas de opinión o dirigentes comunitarios.

La jefa de Redacción de Diario VEA, Yuleidys Hernández Toledo, invitó a dar una lucha más intensa por la verdad de Venezuela en las redes digitales, unas herramientas cuyo dominio -a su juicio-, están en mano de grandes capitales que a través de videos o imágenes muy bien diseñadas, logran manipular y controlar a jóvenes y a adultos.

«Hoy en día, a algunos les importa más el baile popular o de moda en Tik Tok, que alguna noticia de relevancia nacional», dijo. Ante ello, llamó a diseñar estrategias que permitan revertir esta tendencia.

«Hay que dar la batalla en el terreno del enemigo, empleando para ello sus propios medios, pero usándolos, eso sí, siempre con información veraz y oportuna. Jamás debemos convertirnos en generadores de desinformación», manifestó.

En su intervención también exhortó a hacer un uso extensivo de WhatsApp y Telegram. Dijo que el informe más reciente sobre cantidades de usuarios y usuarias de redes sociales dada a conocer en 2021, dice que la aplicación con el teléfono verde es empleada por 2 mil millones de usuarios en el mundo, y la red azul por 500 millones.

«Es en WhatsApp y Telegram donde debemos dar parte de la lucha por la verdad de Venezuela. Es la herramienta más inmediata que utiliza la gente para comunicarse. A través de ellas se pueden divulgar los logros de la Revolución, las noticias de interés nacional», expresó.

Como parte del colectivo de trabajadoras y trabajadores del organismo anfitrión, estuvieron la directora de Talento Humano, Iriana Rivas; el asesor del despacho, Frenzel Hernández; el director de Comunicación, Johnalbert Aponte; el director de Acuicultura, Luis Chirinos, así como Abner Hernández, director de Formación de Fonspeca.

El evento estuvo protegido por estrictas medidas de bioseguridad, dada la situación de pandemia por el Covid-19.

2 pensamientos sobre “Sobre guerra mediática y estrategias de respuestas disertaron Diario VEA y MinPesca

  1. Excelente resumen de la actividad en el Ministerio de Pesca y Acuicultura, honrado de haberlos conocido y haber compartido con ustedes, querida respetada camarada Yuleidys.. Querido y respetado camarada Ildegar .

    1. También nos sentimos honrados de haber interactuado con tan prestigioso colectivo. Muchas gracias por la confianza depositada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!