¡De vida o muerte! Piden a Alberto Fernández interceder por niñas y niños venezolanos internados en Argentina

0

Se trata de infantes que dependían de Citgo, secuestrada por Guaidó con el aval gringo. Foto Resumen Latinoamericano

Algunos están recluidos en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

VEA / Yonaski Moreno

A través de una Carta Pública dirigida al presidente de Argentina, Alberto Fernández, inició una petición para que sea activado un corredor humanitario en coordinación con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud y en cooperación con Venezuela, con el objetivo de garantizar la atención de 53 niñas y niños venezolanos cuyas vidas corren graves riesgos de no ser tratados a la brevedad.

La petición con fecha del 14 de abril, expone la situación que atraviesan niñas y niños venezolanos con enfermedades catalogadas como catastróficas recluidos actualmente en el hospital italiano de la Ciudad de Buenos Aires, reseña resumenlatinoamericano.org.

En tal sentido, destaca que de acuerdo al informe de la relatora especial de la ONU, Alena Douhan, publicado el 14 de febrero de 2021, “el desvío de activos de la filial estadounidense de PDVSA, CITGO, ha impedido que se realicen trasplantes de hígado y médula ósea a 53 niños venezolanos; dichos trasplantes se habrían realizado en Italia y Argentina antes de 2016 con cargo al Estado”.

Expone que el caso particular de CITGO ha tenido graves e inmediatas consecuencias para niñas y niños con trasplantes hepáticos (realizados o por realizar) residenciados tanto en Venezuela como en Argentina, que habían sido incluidos o se encuentran en espera de ser alcanzados por el programa de ayudas de la Fundación Simón Bolívar, financiada con fondos de CITGO.

“Señor Presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández, las niñas y los niños de Venezuela están diciendo #QueremosVivir. El bloqueo en Venezuela pone en riesgo la vida de nuestras infancias con enfermedades catalogadas como catastróficas. No interceder es sentenciar la vida y los sueños de los niños y niñas”, señala la misiva.

El documento es suscrito por activistas del campo popular y nacional, representantes de organizaciones nacionales e internacionales por la Defensa de los Derechos Humanos, federaciones, centrales, asociaciones sindicales, gremios de trabajadores del Estado y de sectores privados, integrantes de la comunidad venezolana en Argentina.

Entre los firmantes se encuentran Fundalatin Argentina, Madres de Plaza de Mayo, Casa de la Amistad argentino-cubana-venezolana de La Matanza, SURTESTIMONIOS, entre otras organizaciones. Además, suscriben la petición personalidades del mundo político venezolano como la primera vicepresidenta de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela, Ilenia Medina, y del ambiente católico como el padre Numa Molina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!