¡Terror! Bogotá y Cali vivieron otra noche de represión por el régimen de Duque (+Video)

0

Entre los heridos en Bogotá se encuentra un corresponsal de Colombia Informa. ONU preocupada por violencia en Cali. Fotocaptura de @Col_Informa

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Bogotá, capital de Colombia y la población de Siloé en Cali vivieron este lunes 10 de mayo otra noche de represión por parte del régimen de Iván Duque, administración que desde el pasado 28 de abril arremete contra los manifestantes que en un principio exigían la derogación de la Reforma Tributaria, así como un cambio en las políticas económicas y sociales implementadas por el mandatario nacional, y que luego sumaron a las protestas la condena a la violencia policial desatada por el Gobierno.

En la capital colombiana, miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) lanzaron gases lacrimógenos y arremetieron contra los manifestantes que protestaban  en la plaza portal de las Américas. Entre los heridos de la represión se encuentra un corresponsal de la Agencia de Comunicación de los Pueblos, Colombia Informa, precisó el medio en su cuenta Twitter.

«Hirieron a nuestro corresponsal en una pierna. Tanqueta del ESMAD dispara indiscriminadamente hacia donde estaban integrantes de prensa. Tenemos muy mala conexión y tememos una posible censura. Difundir», precisaba la mencionada cuenta Twitter, el mensaje estuvo acompañado de un video donde se observa los disparos del Esmad.

En un segundo mensaja Colombia Informa dio a conocer que su corresponsal había sido trasladado hacia el hospital para sutura. «Está bien y estamos en constante comunicación. Necesitamos por favor visibilizar esta situación, registrada en una transmisión en vivo a través de nuestro facebook».

El medio también denunció la censura de la que estaba siendo víctima por parte de Facebook por relatar las agresiones del Esmad contra los manifestantes en Bogotá.

El portal alternativo Contagio Radio informaba en su cuenta Twitter que El portal Las Américas es uno de los lugares de encuentro más importantes del Paro Nacional. «Según la comunidad, esta zona también se ha convertido en espacio de retención de manifestantes y fuertes agresiones por parte de la Fuerza Pública».

Represión en Cali y ONU preocupada

Una nueva noche de zozobra se vivió en Cali este lunes, luego de que se reportaran enfrentamientos y tiroteos en Siloé, suroccidente de la ciudad, y el puente de Juanchito, en la vía que conecta a la capital del Valle con Candelaria, reporó la madrugada de este martes 11 de mayo el País de Cali.

Hasta la medianoche de este martes, las autoridades no habían entregado declaraciones ni balances preliminares de heridos en los dos hecho, agregaba el medio.

El portal alternativo Contagio Radio informaba en su cuenta Twitter denunciaba con varios videos la agresión de la que eran víctima los manifestantes.

Periferia Prensa, un medio alternativo y popular informaba en su cuenta Twitter que «la fuerza pública atacó el punto de resistencia de Siloé en Cali. Hay 6 personas heridas, entre ellas un adulto mayor. Sigue la represión contra el pueblo caleño».

Más temprano se habían registrados enfrentamientos entre unidades de la fuerza pública y manifestantes en el oeste de Cali, cerca del sector de El Ancla, y en la parte baja de Siloé, zona de ladera cuando unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, buscaban levantar el bloqueo realizado en el marco de las actividades del Paro Nacional, que ya completa 13 días, informaba el portal el País de Cali.

Las autoridades trabajan en habilitar las vías de la ciudad, tras la orden impartida este domingo por el presidente Iván Duque, de desplegar la fuerza necesaria para retirar los bloqueos que han afectado la movilidad en la capital del Valle, agregaba el mencionado medio.

Por su parte, el medio alternativo Contagio Radio registró la agresión de la que fueron víctima los manifestantes.

La representante de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero indicó que seguían «con grave preocupación la situación en Cali».

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, registra 47 personas asesinadas en Colombia desde el 28 de abril cuando inició el Paro Nacional hasta el sábado 8 de mayo. La información la dio a conocer la Organización No Gubernamental, ONG en su cuenta Twitter, en donde precisa que de ese total, 39 de las víctimas fatales cayeron a causa de la violencia policial.

El lunes 10 de mayo tras una reunión de más de tres horas en la Casa de Nariño, entre el presidente del régimen de Colombia, Iván Duque y el Comité Nacional del Paro, no se logró un acuerdo con el que la administración neogranadina buscaba dar fin a las movilizaciones.

En el encuentro Jennifer Pedraza, delegada del Comité Nacional del Paro, indicó que le pidieron a Duque garantías para la movilización y el respeto al derecho a la protesta. El Gobierno, según la representante estudiantil, se rehusó a reconsiderar estas situaciones. Debido a esto, los manifestantes se levantaron de la mesa y el paro se mantendrá, reflejó el portal colombiano Las2Orillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *