¡Terrorismo! Esta cantidad de personas fueron capturadas por actos contra el país

La suma se desprende de los datos que aportó este jueves 25 de febrero el fiscal General de la República, Tarek William Saab, durante la presentación de su informe de gestión ante la Asamblea Nacional, AN.

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Desde el 2018 hasta el 2020, 138 personas han sido capturadas por estar involucradas en acciones terroristas como el intento de magnicidio en grado de frustracción contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro, el intento de golpe de Estado de abril de 2019 y la fallida incursión mercenaria de mayo de 2020.

La suma se desprende de los datos que aportó este jueves 25 de febrero el fiscal General de la República, Tarek William Saab, durante la presentación de su informe de gestión ante la Asamblea Nacional, AN.

En su intervención desde la tribuna de oradores del Palacio Federal Legislativo, Caracas, Saab hizo un recuento de los ataques que ha dirigido la derecha nacional con apoyo de los regímenes de Colombia y Estados Unidos para agredir a Venezuela.

En ese se refirió al intento de magnicidio en grado de frustración ocurridó el 4 de agosto de 2018 contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro. Detalló que por este caso fueron privadas de libertad 20 personas, quienes ya fueron acusadas. Puntualizó que uno de los implicados se acogió al procedimiento especial de admisión de hechos y al procedimiento de delación.

Agregó que asimismo, el Ministerio Público solicitó órdenes de aprehensión contra otras 54 personas involucradas. De ellos, 16 se encuentran con solicitud de alerta roja ante Interpol.

Es una necesidad imperiosa la colaboración de Interpol para poner a estas personas a disposición de la justicia venezolana. Algunos incluso en medios de otros países han confesado su vinculación con estos casos, agregó.

Luego se refirió al intento de golpe de Estado que lideró el prófugo de la justicia Leopoldo López y el golpista Juan Guaidó el 30 de abril de 2019. Resaltó que por estos hechos el Ministerio Público identificó a 63 personas partícipes en este alzamiento, por lo que fueron solicitadas orden de aprehensión. De ese total fueron capturadas 33.

Fue acordada medida privativa preventiva de libertad contra 24 de los imputados. Se presentó escrito de acusación contra 35 personas vinculadas a estos hechos, que algunos quisieron minimizar, remarcó.

También hizo mención a la fallida incursión mercenaria del 3 de mayo de 2020, u plan criminal que fue denominado como Operación Gedeón, con el que la derecha con apoyo de mercenarios estadounidenses y narcoparamilitares colombianos pretendía asesinar al presidente Nicolás Maduro, al líder socialista y ahora diputado Diosdado Cabello, ministros, ministras y a población civil.

En la incursión terrorista conocida como Operación Gedeón, se identificó la participación de 114 personas a quienes se solicitó orden de aprehensión. Se logró la captura de 85 implicados, a quienes tras la imputación formal ante el órgano judicial se les presentó el respectivo escrito de acusación, puntualizó.

Especificó que de esos 85 acusados, 54 se acogieron al procedimiento especial de admisión de hechos, y 17 personas condenadas se acogieron al procedimiento de delación. Agregó que estos sujetos admitieron la participación de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos en estos hechos a través de la tercerización.

Defensa de los Derechos Humanos

En su intervención también destacó que la defensa de los derechos humanos es uno de los que más ha sido abordado por el MP.

En ese contexto dijo que la Fiscalía en 2020, elevó la Dirección de Derechos Fundametales a la categoría de Dirección General de Protección de Derechos Humanos, para profundizar la lucha contra estos graves delitos.

error: Este contenido está protegido !!