Alberto Vargas

@albertovargas30

El Informe Planeta Vivo 2020 (IPV), concluyó con un terrible dato: Entre 1970 y 2016 las poblaciones de especies de vertebrados en el mundo han disminuido una media del 68 %. Este elevadísimo porcentaje de pérdida de biodiversidad deja claro que la relación con la naturaleza está rota, al tiempo que supone una caída de un 8 % más que la edición anterior IPV 2018.

El informe es la decimotercera edición y proporciona la evidencia científica para respaldar lo que la naturaleza ha estado demostrando repetidamente: La actividad humana que se ha hecho insostenible, está empujando los sistemas naturales del planeta que sustentan toda forma de vida en la Tierra, al límite.

A través de múltiples indicadores, incluido el Índice Planeta Vivo, proporcionado por la Sociedad Zoológica de Londres, se muestra una caída promedio del 68 % en casi 21.000 poblaciones salvajes (mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios) monitoreadas con la tecnología más avanzada de todo el mundo, entre 1970 y 2016.

El informe insta a los líderes mundiales a unirse para construir un mundo post Covid-19 más sostenible, resiliente, sustentable y saludable para las personas y la naturaleza misma. Los impactos de esta pérdida sobre nuestro bienestar son cada vez mayores. Y los catastróficos impactos para las personas y la Tierra están más cerca que nunca. El tiempo se acaba. Tenemos que actuar ahora para recuperar la naturaleza.

Existe la necesidad imperiosa de un Nuevo Acuerdo Global por la Naturaleza y las Personas, que permita cambiar esta relación del “abuso” a la naturaleza. Los regímenes capitalistas han calificado el cambio climático de “bulo”, inventado por China para frenar el crecimiento económico de EEUU. Las consecuencias para el medio ambiente son evidentes, ya que EEUU es el segundo país del mundo que más gases de efecto invernadero emite (después de China), según datos del Centro Común de Investigación. En total, es el responsable del 15 % de las emisiones a nivel global. Además, sus emisiones de dióxido de carbono crecieron un 3,4 % a lo largo de 2018, alcanzando el nivel más alto de los últimos ocho años.

China ha sido previsible. El alerta es global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!