Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 18 de mayo de 1872 nació en Trelles, localidad de Gales (Reino Unido), el filósofo, matemático y pacifista Bertrand Russell, quien en 1950 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Su activismo contra las guerras y las violaciones masivas de los derechos humanos creó a partir de 1966, junto con otros intelectuales de Europa y América, el Tribunal Internacional sobre Crímenes de Guerra, mejor conocido como “Tribunal Russell”.

Matemático

Russell, vivió hasta los 98 años, propugnando hasta su final el pacifismo y haciéndose presente incluso en silla de ruedas durante sus años finales en ruidosas manifestaciones antibélicas.

Si desde niño mostró gran afición por el conocimiento y la escritura, Russell alcanzó desde comienzos del siglo XX, gran prestigio como matemático, al co-escribir junto con Alfred N. Whitehead, la obra en tres volúmenes Principia Mathemática.

En dicha obra se establece que todo el conocimiento matemático se sustenta en verdades axiomáticas y enuncia la llamada “Paradoja de Russell” que contradice al creador de la Teoría de Conjuntos Georg Cantor.

Para ello Russell ofrece el ejemplo del barbero de un emirato donde el monarca ordena que todo el mundo debe afeitarse y a la vez, que los barberos afeitasen a quienes no pudiesen hacerlo por sí mismos; empero hay un poblado donde solo hay un barbero, quien no se atreve a desobedecer el mandato dejando de afeitarse, como tampoco afeitándose a sí mismo, por ser el barbero único.

Educación

Russell fue un apasionado de la educación. Él mismo patrocinó con sus ingresos la instalación de colegios donde ensayaba la enseñanza con mucha actividad al aire libre.

Proclamaba que a los niños se les debía dejar hacer, y evitárseles cualquier tipo de trauma irreparable en la tierna edad, para que creciesen moralmente sanos.

Ello significa una actitud revolucionaria en la praxis escolar incluso hoy día. Dicha apreciación ha sido caracterizada como la de un defensor del pensamiento libertario, que vincula educación y política y no ve la escuela como mera gestión técnica, según se lee en la web http://acracia.org. Russell estima que “En un mundo cada vez más complejo, es necesario encontrar soluciones inteligentes, pues sin ellas el amor y el valor resultan estériles. Obviamente sin amor, la inteligencia y el valor resultan francamente peligrosos y potencialmente destructivos”.

Obra escrita

Russell, admirador de Spinoza, elaboró una extensa obra filosófica a lo largo de su longeva existencia. Desde textos de divulgación acerca de la historia de la filosofía, epistemología u otros estudios, influyendo en corrientes como el positivismo lógico y autores cuyas escuelas se contraponían entre sí, como Rudolph Carnap y Karl Popper.

Russell, inicialmente inclinado por el socialismo, objetó en sus últimos años el modelo soviético, favoreciendo una especie de socialismo fabiano.

 

Tribunal Russell

Frente a las atrocidades cometidas por tropas norteamericanas durante la Guerra del Viet Nam, Russell junto con el filósofo Jean Paul Sartre resolvió constituir un organismo para “investigar y evaluar la política exterior”. Y Russell justificó la iniciativa del siguiente modo “Si ciertos actos de violación de tratados son crímenes, se trata de crímenes, sin importar que los cometan Estados Unidos o Alemania” (Wikipedia).

Para ello tomó como fundamento el principio sostenido por el fiscal Robert H. Jackson en los Juicios de Nuremberg tras la II Guerra Mundial “No estamos preparados para estipular una norma de conducta criminal contra otros, que no estemos dispuestos a invocar contra nosotros mismos”. La iniciativa se configuró como Tribunal Internacional sobre Crímenes de Guerra, que todavía hoy investiga y dicta condenas de alto peso moral en casos como el apartheid, crímenes de Israel contra los palestinos, genocidio en los Balcanes, entre otros.

Han sido miembros del tribunal Julio Cortázar, Simone de Beauvoir, Lázaro Cárdenas, e Isaac Deutscher. Incluso el tribunal ha sido llevado a la ficción: en un relato de Cortázar se hace aparecer al personaje Fanthómas en un juicio contra las empresas multinacionales.

Sinópticos

1791

Nació Josefa Camejo

La heroína de Paraguaná (Falcón) y sobrina del también patriota Monseñor Mariano de Talavera, promovió en 1813 la firma, por un grupo de mujeres, de un escrito “del Bello Sexo al Gobierno de Barinas” pidiendo alistarse en la defensa armada de la patria. En 1821 Camejo intervino en la liberación de Coro.

1811

Revolución de Mayo

Este día se promovió en Buenos Aires una instancia de gobierno con representación de las provincias del Río de la Plata. Iniciándose un ciclo que el 22 de mayo desplazaría al virrey Cisneros.

1825

Un puerto en Cobija

El Libertador Simón Bolívar, encontrándose en Arequipa, camino al Alto Perú (actual Bolivia) dispuso la construcción de una Ciudad Marítima en costas del Pacífico suramericano, territorio altoperuano, para dar acceso directo al territorio de la actual Bolivia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *