¡Triunfa el diálogo! Acuerdo para recuperar activos y dinero en el extranjero se logró en México

0

También se alcanzó un acuerdo parcial que abarca la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba. Foto @Presidencialven

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Dos acuerdos parciales alcanzaron el gobierno nacional y las oposiciones en la Mesa de Diálogo en México. El primero se vincula a la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba. El segundo «se refiere a la necesidad de que Venezuela rescate, recupere los activos, el dinero que se encuentra depositado en cuentas en el extranjero», con el fin de que esos recursos sean utilizados para la atención social de la población venezolana.

El anuncio lo hizo la noche de este lunes 6 de septiembre el jefe plenipotenciario del gobierno nacional en la Mesa de Diálogo, Jorge Rodríguez, tras concluir la segunda fase de las conversaciones, que iniciaron en esta oportunidad el pasado viernes 3 del mes en curso.

«Lo volvimos a lograr», manifestó Rodríguez antes de anunciar que el gobierno nacional y sectores de la oposición, alcanzaron resultados de «acuerdos tempranos».

Mesa de Atención Social

De acuerdo con el comunicado reseñado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de Noruega, el Acuerdo parcial para la «Protección del Pueblo de Venezuela», contempla en su cuarto punto, que tanto el gobierno nacional como las oposiciones venezolanas agrupadas en la Plataforma Unitaria, designarán, cada una, a dos representantes «para establecer un proceso de revisión de los inconvenientes derivados del sobrecumplimiento en el sistema financiero en operaciones relacionadas a las ‘sanciones’, a los efectos que sean garantizados los recursos para la atención social del pueblo de Venezuela».

En el acuerdo, las partes se comprometen a dar prioridad al abordaje de las medidas de protección social al pueblo venezolano, dirigidas a satisfacer sus necesidades en las áreas de salud, alimentación y prevención, y atención de la pandemia del Covid-19.

También acordaron designar a tres (3) representantes para conformar una Mesa Nacional de Atención Social, «para abordar las áreas de salud y alimentación, quienes procurarán que las deliberaciones e implementaciones de las medidas de protección social se produzcan en un tiempo muy breve».

Dinero será rápidamente usado

Sobre el acuerdo de Atención Social, Rodríguez indicó que «se refiere a la necesidad de que Venezuela rescate, recupere los activos, el dinero que se encuentra depositado en cuentas en el extranjero, y que no le pertenece a nadie más sino a cada mujer y hombre de la República (Bolivariana) de Venezuela».

Resaltó en declaraciones a los medios, que ese dinero será rápidamente utilizado, «provenga de donde provenga: De las cuentas de Venezuela en el exterior, del rescate de activos, de recurrir a recursos a los que tiene derecho Venezuela que pertenecen a multilaterales, como es el caso de la figura que acaba de establecer el Fondo Monetario Internacional para la recuperación económica en la postpandemia».

Todos esos recursos irían para la atención de Covid-19, como «adquirir el resto de vacunas que faltan, dotación de hospitales, fortalecer los programas de alimentación que tiene Venezuela», especificó Rodríguez.

Dijo que Venezuela no necesita que nadie le regale nada, ni pedirle un centavo a nadie, porque tiene sus recursos. Recordó que están secuestrados como resultado del bloqueo y de las medidas coercitivas unilaterales, las mal llamadas sanciones.

Derechos históricos de Venezuela sobre el Esequibo

El otro documento parcial que lograron las partes lleva por nombre «Acuerdo para la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba».

El texto contempla cuatro puntos. El primero, la ratificación de los derechos históricos e inalienables de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba, conforme a los cuales la frontera oriental de Venezuela es la medianera del río Esequibo. 

Segundo: «Expresar nuestro desacuerdo con la decisión de la Corte Internacional de Justicia de atribuirse jurisdicción para conocer sobre la validez del Laudo Arbitral de 1899, a partir de la demanda unilateral de Guyana».

Tercero: Llaman a la República Cooperativa de Guayana a que retome el camino de las negociaciones directas con el Estado venezolano, «a fin de alcanzar un arreglo práctico y mutuamente satisfactorio, canalizando de esa manera de forma amistosa la resolución de la controversia, en apego al Derecho Internacional y con base en el Acuerdo de Ginebra de 1966».

Cuarto: Avalan «destinar los mejores esfuerzos a la difusión pedagógica nacional y reconocimiento internacional de la posición venezolana plasmada en este Acuerdo».

Agradecimiento

Rodríguez agradeció la facilitación del Reino de Noruega, el acompañamiento del Reino de los Países Bajos y de la Federación de Rusia y al país anfitrión, Estados Unidos Mexicanos, al presidente Manuel López Obrador y al canciller Marcelo Ebrard, por su apoyo al diálogo.

Próxima reunión

La próxima reunión será entre el 24 y el 27 de septiembre, en Ciudad de México, para debatir puntos como el estado constitucional de derecho, profundizar aún más en la protección de la economía de Venezuela y la atención social de la población venezolana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *