¿Ud lo sabía? A esta cantidad de millones de personas atendieron médicos cubanos en seis décadas

0

Desde entonces, Cuba ha estado presente en más de 150 países con más de 420 mil profesionales de la salud

VEA/ Carlos Batatin

De acuerdo con las estadísticas de la  Unidad Central de Cooperación Médica, UCCM, de la República de Cuba, en seis décadas de asistencia médica fuera de sus fronteras, el personal sanitario de la Mayor de las Antillas ha atendido a mil 988 millones de personas en el mundo.

Así lo detalla el doctor y director de la UCCM, Jorge Delgado Bustillo,  precisando  que “un tercio de la humanidad ha recibido la mano de los profesionales cubanos de la salud”.

En ese sentido, argumentó  que los galenos de Isla Mayor de Las Antillas, “han realizado más de 14 millones 500 mil operaciones quirúrgicas, 4 millones 470 mil partos y han salvado 8 millones 700 mil vidas, resultados que elevan el prestigio de la medicina cubana en el ámbito internacional.

Los datos suministrado por Delgado Bustillo,  fueron publicados  en un trabajo periodístico  en el portal http://www.sld.cu, mediante el cual asegura que en la actualidad más de 30 mil 407 profesionales de la salud cubana  se encuentran en 66 naciones, distribuidos en brigadas médicas permanentes y otras del Contingente Henry Reeve, “justo cuando la pandemia de la Covid-19 provoca la muerte de miles de personas a diario”.

Especificó que debido a la solicitud de los gobiernos, el Contingente Henry Reeve, llegó por primera vez a Europa, a la región italiana de Lombardía y  a la ciudad de Turín; también estuvieron en el Principado de Andorra, y en decenas de naciones de América Latina y el Caribe, África, Asia y Medio Oriente. “En total han sido 56 las brigadas que se conformaron para combatir el SARS-CoV-2, de las que se encuentran activas 25, con alrededor de dos mil 500 colaboradores.

El director de la UCCM, tras dejar  claro que,  no es la primera vez que Cuba da el paso al frente ante una emergencia sanitarias, recordó que brigadas voluntarias de la salud,  estuvieron presentes  luego del terremoto en Pakistán, en 2005, y en 2010 durante otro terremoto en Haití y la epidemia de cólera, “cuando fueron los galenos cubanos quienes primeros atendieron a los damnificados e identificaron la enfermedad en ese país”.

Acto seguido, agregó que “también estuvieron 265 profesionales en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry, durante la epidemia de ébola en 2014, mientras que desde Cuba otros 12 mil voluntarios estaban dispuestos a cumplir esa misión”.

La asistencia médica ofrecida por Cuba hacia otros países, se origina  poco tiempo después del triunfo de la revolución, “cuando marchó a Chile una brigada emergente para socorrer a los damnificados de un terremoto en la ciudad sureña de Valdivia, de 9,5 grados en la escala Richter, el sismo mayor registrado en la historia”.

En 1963, se oficializó  la colaboración médica cubana con el envío de brigadas permanentes a la República Argelina Democrática y Popular. Desde entonces, Cuba ha estado presente en más de 150 países con más de 420 mil profesionales de la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *