¡Última hora! Alex Saab recibe medida humanitaria en Cabo Verde (+Cáncer)

0

El dictamen establece que el diplomático venezolano debe ser asistido por especialistas en oncologpía. foto FN

VEA / Fuser News

Después de un año de torturas físicas y psicológicas, Cabo Verde otorga medida humanitaria al diplomático Alex Saab, secuestrado por el gobierno de ese país en junio de 2020. En la orden con fecha del 31 de agosto, a la que tuvo acceso el medio digital caboverdiano Notícias do Norte, el tribunal considera que «siendo así, y porque nos parece que tal decisión no creará grandes limitaciones, y aunque lo haga, la salud debe ser lo primero, se concede el traslado de residencia solicitado por Alex Saab a la ciudad de Praia, Santiago”.

Esta decisión es el resultado de una solicitud de la defensa de trasladar de la ciudad de Santa María, Sal, donde se encuentra el embajador bajo arresto domiciliario, a la capital caboverdiana, alegando “la necesidad de que el embajador debe contar con la asistencia de especialistas en el área de oncología, que no existen en la isla de Sal”.

El equipo defensor ha denunciado en reiteradas ocasiones que Saab es víctima de la negación de asistencia médica, no obstante las evidencias que indican la necesidad de ser tratado.

La Corte de Apelación basa su decisión en los siguientes hechos: «En el análisis del caso, con base en el contenido del informe médico y los justificantes, es necesario que el detenido sea asistido por especialistas en el área de oncología, dada la urgencia declarada del asunto y la carencia conocida de médicos especialistas en isla de Sal; por razones de salud que nadie puede negar, parece justificado que se le otorgue autorización para su transporte a la ciudad de Praia, donde podrá ser debidamente atendido por médicos especializados en las áreas indicadas en el informe adjunto a los documentos del caso. Además, por razones humanitarias, la dignidad humana y el valor preponderante de nuestra Ley Fundamental, que está directamente relacionada con el tema de la salud de cada persona”.

La defensa del enviado especial de Venezuela ante Irán, Alex Saab, consultada por Notícias do Norte, consideró positiva la decisión, destacando que “por fin, un Tribunal de Cabo Verde muestra algo de humanidad hacia un paciente de cáncer”.

Se recuerda que el Tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), en su decisión sobre las medidas cautelares, había ordenado que se autorizara a Alex Saab a tener acceso a médicos especialistas. El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya había decidido en esta dirección también, pero las autoridades de Cabo Verde ignoraron estas recomendaciones.

A pesar del ilegal e injusto encierro en la excolonia portuguesa y de las presiones recibidas en torno a una posible extradición a Estados Unidos , el enviado especial de Venezuela a Irán, declaró recientemente que jamás dejará de ser fiel a la patria venezolana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!