¡Última hora! Diálogo en México: Concluye primera fase con discusión sobre ampliación de la consulta con más actores políticos y sociales

Anunciaron que las próximas rondas de conversaciones se efectuarán del 3 al 6 de septiembre. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El diálogo entre el Gobierno nacional y sectores de la extrema derecha venezolana concluyó su primera fase con discusión sobre ampliación de la consulta con más actores políticos y sociales.

“Reconociendo la importancia de la inclusión, hemos discutido el establecimiento de un mecanismo de consulta con actores políticos y sociales que sea lo más incluyente posible”, reza el comunicado emitido este domingo 15 de agosto por la cancillería del Reino de Noruega.

En el texto precisan que el Gobierno nacional y sectores de la derecha que se reunieron el 13 y 14 de agosto en México, reiteran su compromiso con las pautas establecidas en el Memorandum de Entendimiento suscrito el pasado viernes cuando inició esta primera fase de diálogo.

Agregan además que adoptarán “la máxima precaución respecto a la reserva del proceso, y siendo prudentes y escuetos en nuestros comentarios al respecto” en referencia al proceso de diálogo.

Agradecieron además el apoyo que le ha brindado la comunidad internacional al diálogo que sostienen las partes, al tiempo que anunciaron que las próximas rondas de conversaciones se efectuarán del 3 al 6 de septiembre.

El Memorándum de Entendimiento incluye siete temas de interés político, electoral y social. Ellos son: Derechos políticos para todos; Garantías electorales para todos. Cronograma electoral para elecciones observables; Levantamiento de las sanciones y restauración de derecho a activos; Respeto al estado constitucional de derecho. Convivencia política y social; Renuncia a la violencia y reparación a las víctimas; Protección de la economía nacional y medidas de protección al pueblo venezolano y Garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.