¡Última hora! EEUU autoriza a empresas petroleras a negociar con Venezuela

La autorización la hizo a compañías estadounidenses y europeas. Así lo informó la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El Gobierno de Estados Unidos, EEUU, autorizó a empresas petroleras estadounidenses y europeas para que negocien y reinicien operaciones en Venezuela. La información la dio a conocer este martes 17 de mayo la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

«Gobierno Bolivariano de Venezuela, ha verificado y confirmado, las noticias publicadas en el sentido de que los Estados Unidos de América ha autorizado a empresas petroleras estadounidenses y europeas para que negocien y reinicien operaciones en Venezuela», escribió Rodríguez en su Twitter.

La vicepresidenta Ejecutiva, exaltó que «Venezuela aspira a que estas decisiones de los Estados Unidos de América inicien el camino para el levantamiento absoluto de las sanciones ilícitas que afectan a todo nuestro pueblo».

Este martes en horas de la mañana la agencia estadounidense Associated Press, AP, aseguró que el régimen de Estados Unidos, EEUU, estaba tomando medidas para «aliviar» algunas sanciones económicas a Venezuela. Aseguraba el medio que «los cambios limitados permitirán a Chevron Corp negociar su licencia con la compañía estatal Pdvsa».

En otro mensaje, la también ministra del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Comercio Exterior, señaló que «el mundo sabe que Venezuela ha dado sus primeros pasos en el camino para la recuperación económica con esfuerzo propio, denunciando y superando las sanciones ilegítimas y el bloqueo inhumano».

«Nuestro pueblo se siente orgulloso del trabajo y los logros de los últimos tiempos», agregó.

«El Gobierno Bolivariano de Venezuela, apegado a sus profundos valores democráticos, seguirá promoviendo de manera incansable el diálogo fecundo en formato nacional e internacional», agregó.

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, y el jefe de Estado, Nicolás Maduro, llamaron el 12 de mayo a los líderes del mundo a no utilizar el petróleo como un «arma» política.

«Quisiera aprovechar esta oportunidad para, respetuosamente, llamar a los líderes para que respeten los principios básicos de la OPEP (…) hay que despolitizar el petróleo, el petróleo no puede ser utilizado como un arma de la política o de las sanciones», dijo Barkindo. También enfatizó que «sancionar a Venezuela es sancionar al mundo, ya que impide el acceso a estos recursos», en referencia al petróleo y gas.

Minutos después, Maduro respaldó la idea del presidente de la OPEP. “Los recursos energéticos principales del mundo deben salir de cualquier disputa política, de cualquier disputa geopolítica, de cualquier disputa ideológica, de cualquier tipo de sanciones. Ya estamos viendo las pretendidas sanciones contra el petróleo y el gas ruso y el efecto búmeran contra la economía y la calidad de vida de Estados Unidos, de Europa, y del mundo”.

En marzo de 2015 el entonces presidente estadounidense, Barack Obama aprobó una orden ejecutiva en la que declara a la Patria Bolivariana como una supuesta “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad estadounidense. Esta acción dio paso a un sinnúmero de medidas administrativas particularmente emanadas por parte del Departamento del Tesoro de EEUU a través de la Oficina de Control de Activos (OFAC).

Entre las medidas contra el petróleo venezolano se encuentra la emanada el 24 agosto de 2017, en la orden ejecutiva número 13.808 mediante la cual se “persigue las operaciones financieras desde o hacia Venezuela, y prohíbe al sistema financiero internacional participar en cualquier operación de compra, venta, negociación o renegociación de deuda soberana de Venezuela así como cualquier operación relacionada con la deuda de la compañía petrolera nacional, Pdvsa. El decreto también negó a filiales de Petróleos de Venezuela, S.A. -como la empresa Citgo con sede en EEUU- repatriar dividendos o utilidades hacia el Estado venezolano”.

El magnate impuso otras cuatro órdenes ejecutivas para castigar la economía venezolana. Una de ellas fue la orden 13.857, del 28 de enero de 2019, que establece el bloqueo – congelamiento de los activos de Pdvsa (Citgo) en EEUU, refiere la publicación: “Impactos del bloqueo económico y las medidas coercitivas unilaterales Crimen de lesa humanidad contra Venezuela”, un documento difundido en 2019 por el Gobierno nacional, y citado en el libro Venezuela siempre grande.