¡Confirmado! Unión Europea sí enviará misión electoral a comicios del 21-N

El organismo destacó la participación de las «mayorías políticas del país»en los venideros comicios. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La Unión Europea, UE, desplegará en Venezuela su Misión de Observación Electoral para las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, cuando se elegirán gobernadores, gobernadoras, alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas del país.

«En respuesta a la invitación del Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, la Unión Europea (UE) ha decidido desplegar una Misión de Observación Electoral (MOE) para observar las elecciones regionales y locales previstas para el 21 de noviembre de 2021», reza el comunicado emitido por la organización que agrupa 27 países.

La Unión Europea, UE, destacó la participación de las «mayorías políticas del país»en los venideros comicios.

“Se llevará a cabo un proceso electoral sin precedentes, con la concurrencia de la mayoría de las fuerzas políticas por primera vez en los últimos años, para elegir a más de 3.000 representantes regionales y municipales en Venezuela». Así lo manifestó Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea.

En el texto recuerdan que «La UE no ha estado presente en Venezuela con una Misión de Observación Electoral durante los últimos 15 años». Desde el año 2017, la agrupación que ha lanzado diversas agresiones contra el país, ha desconocido los procesos electorales que de manera legal, transparente, constitucional se han realizado en la patria bolivariana.

La Misión estará liderada por la parlamentaria Isabel Santos, Miembro del Parlamento Europeo, quien aseguró que espera «trabajar con autoridades estatales, partidos políticos, candidatos, organizaciones de la sociedad civil y otras partes interesadas”.

El equipo central de la MOE de la UE, que llegará a Caracas en octubre, está formado por 11 expertos electorales.

«Para finales de octubre, hasta 62 observadores de largo plazo se unirán a la misión y se trasladarán a las regiones. Alrededor de 34 observadores de corto plazo, así como 20 observadores de corto plazo contratados localmente, reforzarán la misión durante el día de las elecciones. La MOE UE permanecerá en el país hasta la finalización del proceso electoral», reza el documento.

«Siguiendo la metodología de observación electoral de la UE, la misión emitirá una declaración preliminar y realizará una conferencia de prensa en Caracas después de las elecciones», agrega el texto. 

Mantener una conducta de «imparcialidad, objetividad, independencia y no injerencia en el proceso electoral», a celebrarse el próximo 21 de noviembre, son parte de las reglas que debe cumplir la Misión Observación Electoral, MOE, de la Unión Europea, que acudirá al país para presenciar las elecciones regionales y municipales.

Las normas quedaron establecidas en el Acuerdo Administrativo sobre la Misión de Observación Electoral para las Elecciones Regionales y Municipales del 21 de noviembre, suscrito este miércoles 29 de septiembre entre el Consejo Nacional Electoral, CNE, y la Unión Europea.