¡Urgente! Asamblea General de la ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

0

Moscú refutó reiteradamente las acusaciones en contra de sus tropas por supuesta violación de derechos humanos. Foto Internet

VEA / Yonaski Moreno

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) votó a favor de suspender a la Federación de Rusia del Consejo de Derechos Humanos del organismo multilateral. La medida es adoptada luego que se presentaran acusaciones contra militares rusos de asesinar a civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, a pesar de que las mismas han sido firmemente rechazadas por Moscú.

La resolución fue aprobada este jueves 7 de abril, con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones, reseñó RT.

Foto RT

En una postura similar a la de otros países que decidieron abstenerse o votar en contra, el embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, llamó a investigar el asesinato de civiles en Bucha antes de tomar la decisión. «Cualquier acusación debe basarse en hechos. Antes de que se aclare una imagen completa, todas las partes deben actuar con moderación y evitar acusaciones infundadas», citó el medio ruso.

El pasado martes 5 de abril, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, y la representante permanente de Estados Unidos (EE. UU.) ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, informaron que Washington buscaba suspender a Moscú del Consejo en relación con su operativo militar en Ucrania.

En contraparte, el representante ruso en el organismo multilateral, Vasili Nebenzia, expuso la postura de Moscú sobre los asesinatos ocurridos en Bucha, y tachó de «inimaginable» el hecho de que Washington persuadiera a otros Estados de suspender al país euroasiático del Consejo de Derechos Humanos y excluirlo también de varios foros multilaterales.

«Hoy hemos escuchado, una vez más, una gran cantidad de mentiras sobre los soldados y militares rusos», afirmó el diplomático en una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU, celebrada el 5 de abril, donde se abordaron las imágenes y noticias difundidas por las agencias internacionales con respecto a los supuestos asesinatos de civiles en Bucha, región de Kiev,  capital ucraniana.

«Tenemos cientos, si no miles, de testimonios en video de personas que están listas para brindar su declaración sobre la crueldad de los nacionalistas ucranianos», aseguró Nebenzia, en dicha oportunidad.

Según actualidad.rt.com, desde antes de la votación, Stéphane Dujarric, portavoz del director general de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó  que la expulsión de Moscú del foro crearía «un precedente peligroso».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!