Varios derrames de lava en el cono secundario del volcán de La Palma y cerca de 40 sismos (+Videos)

0

Estos derrames han provocado el ensanchamiento de la colada que más preocupa en estos momentos, la que se ha quedado parada en el barrio de La Laguna. Foto internet

VEA


El volcán de La Palma sigue dejando estragos en la isla más de un mes después de su comienzo. Las consecuencias para el territorio y para la ciudadanía son cada vez peores y el final del volcán no parece cercano en estos momentos.

En las últimas horas, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) informaba esta mañana de varios derrames de lava en el cono secundario del volcán de La Palma. Estos derrames han provocado el ensanchamiento de la colada que más preocupa en estos momentos, la que se ha quedado parada en el barrio de La Laguna, reflejó este sábado 23 de octubre el portal español Público.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha concretado que el ensanchamiento de la colada más al noroeste se debe a esos derrames provocados por roturas parciales del cono secundario, especialmente en la zona cercana a Tacande.

También ha indicado que en La Laguna «casi no ha avanzado un metro» en las últimas 24 horas, y que siguen pendientes del posible avance de esta lengua, si hacia el norte o el sur de la montaña homónima.

Ya por la noche, el cono secundario, que había ido creciendo y estaba cada vez más cerca del principal, había modificado su morfología tras un desborde, y a primera hora de la mañana dejó de emitir momentáneamente piroclastos y fue recuperando la actividad a pulsos.

https://twitter.com/LaPalmaErupcion/status/1451982600202039304

Según se recoge en el último informe del IGN, la señal del tremor volcánico mantiene una alta amplitud media, sin pulsos de intensificación. La altura de la columna de cenizas medida este sábado a las 09.00 horas se estima en unos 3.000 metros.

Añade el IGN que la red de estaciones permanentes en La Palma sigue sin mostrar «una tendencia clara» en la deformación del suelo cerca de los centros eruptivos; en cambio, en las más alejadas se mantiene una ligera deflación «posiblemente relacionada con la sismicidad profunda«. 

Carmen López, responsable de la red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha indicado sobre el descenso de la sismicidad profunda que hay que esperar varios días para poder hablar de una tendencia a la baja de este parámetro.

En caso de que así sea, ha explicado, seguiría un patrón que ya sucedió en la erupción del volcán submarino Tagoro en El Hierro, hace diez años. Primero desapareció la sismicidad profunda, luego la intermedia, y pasadas las semanas fueron mejorando otros parámetros de la red geoquímica y las deformaciones.

López ha abundado en que en el caso de la erupción de La Palma se están observando «algunos rasgos» como el descenso de la sismicidad profunda, pero «es pronto para predecir que vaya a ser continuada«.

En paralelo, el comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha constatado una mayor irrigación de lava al resto de coladas, a través fundamentalmente de tubos volcánicos, sobre todo en la primigenia, la que formó la fajana, que podría estar recibiendo aporte directamente de uno de esos tubos.

Casi 40 sismos en La Palma, varios de magnitud 3,9

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado desde las 00.00 horas de este sábado y hasta las 06.30 unos 37 terremotos al sur de Cumbre Vieja, en La Palma, varios de ellos de magnitud 3,9 en Fuencaliente y Mazo.

En el caso del primer municipio, tuvieron lugar tres sismos de magnitud 3,9 e intensidad IV a las 00,54, 05.58 y 06.07 horas a una profundidad de entre once y trece kilómetros. Mientras, en lo que a Mazo se refiere, el terremoto de mayor magnitud fue a las 02.19 horas, también de 3,9, pero a una profundidad de 35 kilómetros, localizándose otro de 3,8 a las 04.00 horas a 37 kilómetros.

A esta hora, la sismicidad se mantiene estable a profundidades medias y estables pero no se descarta que en los próximos días los sismos ganen en intensidad y puedan llegar a seis. Los científicos no descartan que llegue ceniza fina a las islas de El Hierro, La Gomera y el oeste de Tenerife.

Los ocho aeropuertos de la isla funcionan con normalidad

Los ocho aeropuertos de las islas Canarias continúan operando con normalidad pese a la erupción del volcán de La Palma, cuya emisión de ceniza no está impidiendo estos días el funcionamiento habitual.

Según ha informado Aena a primera hora de este sábado, en el caso del recinto aeroportuario palmero, durante la jornada de este viernes pudo desarrollar su operativa sin afección por el fenómeno natural.

No obstante, ante la posibilidad de que pudiera existir algún tipo de cambio durante la jornada o cancelación de los vuelos por parte de las aerolíneas, el gestor aeroportuario recomienda a los pasajeros consultar con la compañía el estado del vuelo. 

Más de 7.000 personas ya han tenido que ser evacuadas

Desde Europa Pres informaban en la mañana de hoy que la cifra de evacuados era de alrededor de 6.000 personas. Pues bien esta cifra ha aumentado en la tarde hoy hasta los más de 7.000, la de realojados en hoteles, o centros sociosanitarios en el caso de personas dependientes, se eleva a 463.

845,72 hectáreas 1.280 edificaciones afectadas, según información del catastro, de las cuales 1.030 son de uso residencial, 132 agrícola, 64 industrial, 30 de ocio y hostelería, 11 de uso público y 14 de otros usos. Además, la superficie de cultivos afectada alcanza en estos momentos las 258,23 hectáreas, de las que más del 56%, 144, 93 hectáreas, corresponden a cultivos de plataneras.

El final del proceso eruptivo del volcán parece lejano

La emisión de dióxido de carbono, ha indicado Carmen López que debería confirmarse una tendencia descendiente que «aún no tiene«, y ha añadido que los valores de los últimos días aún son «altos» y que deberían ser «significativamente más bajos» para pensar en el final del proceso eruptivo.

El último informe del comité científico del Pevolca destaca que el efecto de la inversión térmica (de 3 a 4 grados centígrados) se sitúa entre 1.500 a 2.000 metros y que el régimen local de vientos en El Paso, Los Llanos y Tazacorte están produciendo una zona de convergencia que está favoreciendo la acumulación de SO2 en esa cuenca. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!