Venezolanos determinantes en título de Halcones en beisbol de El Salvador

0

Wilfredo Ramírez y Ricardo Marcano resultaron triplecoronados en pitcheo y ofensiva, respectivamente. Iván Colmenares resultó el mánager campeón.

VEA / Irving Guanipa Ojeda

Los peloteros venezolanos no dejan de ratificar su calidad y determinación sobre el terreno de juego, en cualquier escenario y país donde se desempeñen, y en esta oportunidad el lanzador Wilfredo Ramírez y el toletero zurdo Ricardo Marcano, resultaron factores determinantes para la obtención del título por parte de su equipo Halcones, en la Liga Nacional de Beisbol (LNB) de El Salvador, temporada 2021. El mánager del club campeón fue el también criollo Iván Colmenares.

Ambos jugadores contribuyeron en grande a la corona conquistada por el conjunto Halcones, que en cinco compromisos se adueñó del título del torneo en la final disputada contra las Águilas de la Universidad Tecnológica (UTEC). Los dos se convirtieron en ganadores de la Triple Corona en sus respectivos departamentos, ya que Ramírez lo hizo en el pitcheo y Marcano a la ofensiva, lo cual resultó un hecho inédito en la LNB de El Salvador, que cumplió su vigésima sexta edición.

El lanzador zurdo nacido en Barcelona, estado Anzoátegui, Wilfredo Ramírez, fue distinguido como el Jugador Más Valioso de la temporada 2021. Ramírez cuenta con larga experiencia en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LNBP) con Tiburones de La Guaira, Bravos de Margarita y Leones del Caracas, culminó la campaña como líder en los tres departamentos del pitcheo: Efectividad (0.79), victorias (10) y ponches (186). Se llevó 10 de las 13 victorias que totalizó su equipo Santa Tecla, que llegó a la última fecha de la ronda eliminatoria con opciones de ascender a la siguiente fase. En los 125 innings que lanzó solamente concedió 9 boletos, para dejar un llamativo WHIP de 0.16.

Ese gran trabajo sobre el montículo le permitió ser tomado como primera selección durante el draft de refuerzos del conjunto Halcones y resultar el lanzador ganador del primer encuentro de la serie final.

“Debo darle gracias a Dios por esta gran temporada, pero el mérito no es solo mío, ya que no lo hubiese logrado sin la ayuda y la colaboración de mis compañeros, un verdadero trabajo de equipo; con mi receptor (el también criollo Javier Hernández), todo sumó para cristalizar esta actuación», argumentó el experimentado serpentinero zurdo de 33 años de edad, según se señala en boletín de la LVBP.

Ramírez participó por sexta ocasión en el torneo salvadoreño y en su actuación más reciente, en una campaña completa, antes de la pandemia, finalizó líder en ponches la temporada de 2019 con 111 en 76.2 innings de labor y fue segundo en efectividad con 1.16 (10 CL).

Un zurdo de poder

Ricardo Marcano hizo retumbar los callejones del Parque Nacional Saturnino Bengoa, donde juegan los cuatro equipos que animan la liga mayor salvadoreña. El toletero zurdo con experiencia en la LVBP con Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes, también llenó su vitrina personal con una triple corona ofensiva, al dominar los apartados de average (.458), carreras impulsadas (21) y cuadrangulares (6).

El toletero zurdo ligó 44 hits (líder) en 96 turnos legales, superando a Melvin Deras, de Santa Tecla, que finalizó segundo en promedio con. 371. Pese a que el versátil jugador (actuó en el cuadro y los jardines) pertenece a las filas de Santa Tecla; para la temporada 2021 fue cedido en préstamo a Halcones debido a que por los temas de pandemia los equipos se vieron obligados a reducir su cuota de cuatro a tres extranjeros.

El último bateador que se llevó la triple corona en la pelota salvadoreña fue el también venezolano Wilmer Alvarado, quien lo logró en el año 2017 con la novena de Santa Tecla, en la que compartió juego con Marcano. En esa campaña dejó registros de .437 (71-31) de average, 19 carreras fletadas y nueve cuadrangulares.

Bateador de mucha constancia

Ricardo Marcano resultó un bateador de mucha solvencia y constancia, puesto que disparó incogibles en cada uno de los 27 partidos que su equipo realizó durante la ronda clasificatoria, para imponer un récord en la liga. Solamente dejó de conectar hits en el segundo partido de la serie final, por lo que concluyó la temporada con imparables en 31 de los 32 juegos en los que vio acción este 2021.

“Me siento muy contento por todas las cosas que logré acá en El Salvador en 2021. Además de los lideratos, estoy feliz por haber logrado clasificar a la final y obtener el título por primera vez en este país. Con respecto a la cadena, no pensaba en eso; en cada juego solo salí a hacer mi trabajo, a darle bien a la bola y las cosas fueron saliendo. Ya en los últimos juegos sabía que tenía esa seguidilla y me enfoqué en dar un hit por juego”.

Marcano fue clave en el campeonato obtenido por Santa Tecla en 2019, tras culminar segundo en average del circuito (.423), en hits (30) y en cuadrangulares conectados (5). Desde ese año ha jugado ininterrumpidamente en El Salvador.

 Otros que se hicieron sentir

Además del gran despliegue en pitcheo y bateo de Ramírez y Marcano, otros peloteros venezolanos se hicieron sentir en el beisbol de El Salvador, como el pítcher derecho Víctor Salazar, nacido en Puerto Cabello, Carabobo, quien resaltó como el mejor lanzador de los Halcones, en la fase regular, en la que dejó marca de 6 partidos ganados y 2 perdidos, además de un juego salvado. En un total de 70 innings y un tercio, dejó efectividad de 1.28, ponchó a 56 bateadores rivales, concedió 23 boletos. Por si fuese poco, jugó en la antesala del club en algunos partidos, por lesiones de los titulares. Su trabajo sobre la lomita se agigantó con el lanzamiento de un no hit no run, el pasado 17 de abril, en el que solo regaló 3 bases por bolas y ponchó a siete.

El receptor Javier Hernández, luego de superar algunos inconvenientes ofensivos al principio, le tomó el pulso a su bateo para concluir la campaña con 293 puntos de average y contribuir a la clasificación del Santa Tecla. Su poder le permitió conectar 4 cuadrangulares y 13 carreras empujadas. La temporada la finalizó como refuerzo para la serie final del equipo UTEC.

Iván Colmenares el mejor mánager del torneo

Los otros dos venezolanos que participaron en la Liga Nacional de Beisbol de El Salvador fueron los managers Jesús Cartagena (Santa Tecla) e Iván Colmenares (Halcones). El primero finalizó en la tercera casilla con récord de 13-14 y su equipo estuvo a punto de forzar un juego extra por la clasificación.

Iván Colmenares logró su primer título en la pelota salvadoreña luego de varias experiencias como piloto de los equipos de Agabeisi y la UTEC. Pese a que en la Liga Nacional de Beisbol de El Salvador no se entrega la distinción oficial al Mánager del Año, sin duda alguna Colmenares es merecedor unánime a tal reconocimiento.

“Contento, orgulloso del equipo y de la directiva. Fue un bonito torneo, apretado desde principio a fin, pero la final se dio bien; jugamos como se tiene que jugar la pelota. Le dedico este triunfo a mis hijos, a mi papá a toda la familia”, finalizó Colmenares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!