Venezuela denuncia ante Bachelet persecución contra connacionales en Colombia

La misiva dirigida a Bachelet fue leída este miércoles 20 de octubre por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, Foto @ViceVenezuela.

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Venezuela remitió a la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, un informe para denunciar la persecución y xenofobia contra los migrantes venezolanos en Colombia.

La misiva dirigida a Bachelet fue leída este miércoles 20 de octubre por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien denunció que los hechos de violencia contra los venezolanos son parte de “una campaña sostenida de estigmatización y xenofobia» impulsada por altas autoridades de Colombia, entre ellas el presidente de ese país, Iván Duque. Acciones que dijo, constituyen una clara violación a sus obligaciones internacionales en materia de protección a los migrantes.

«En nombre del gobierno de Venezuela, tengo a bien dirigirme a usted para transmitir un cordial saludo y al mismo tiempo hacer referencia a la grave política de persecución, xenofobia y violencia que se está ejecutando en la República de Colombia contra los venezolanos y venezolanas que han decidido asentarse en ese país en los últimos años, como consecuencia del impacto social de las medidas coercitivas unilaterales», manifestó Rodríguez, leyendo la carta dirigida a Bachelet.

Agregó que las acciones u omisiones de las autoridades colombianas en la protección de derechos humanos de los venezolanos tienen un impacto en todas las áreas, como el empleo, salud, entre otras.

Venezuela considera que estos actos deben ser objeto de condena porque muestra la degeneración contra los migrantes. Todos estos actos violan la normativa internacional, agregó en su intervención.

Desde el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, Rodríguez indicó que un total de 2.061 venezolanos y venezolanas resultaron asesinados en la República de Colombia, en un contexto donde la violencia y el terror son el sostén de un sistema político, profundamente excluyente e injusto.

Señaló que estas cifras corresponden al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia y otras autoridades, como organizaciones de defensa de DDHH, entre los años 2017 y 2020.

«Solo en el año 2021 han sido asesinados en Colombia 362 venezolanos y venezolanas y en los últimos cinco años un total de 836 migrantes venezolanos han sido reportados como desaparecidos», señaló, leyendo el informe destinado a Bachelet.

Recordó que el pasado 13 de octubre el gobierno nacional anunció que denunciaría al presidente del régimen de Colombia, Iván Duque, ante la Corte Penal Internacional (CPI), por persecución y exterminio de migrantes venezolanos.

«Hemos hecho ya denuncia pública, hemos informado al país y a la comunidad internacional, que Venezuela va a remitir ante el gobierno del presidente Iván Duque y a la Corte Penal Internacional. Hay sobrados elementos, evidencias, pruebas que demuestran la persecución contra los migrantes venezolanos», manifestó.

En su intervención volvió a condenar los asesinatos de un menor y un joven venezolanos, ocurridos el viernes 8 de octubre en Tibú, Norte de Santander.

Dijo que esta fue una de las muestras más recientes de los crímenes de odio contra la población venezolana en territorio neogranadino.

Ratificó el mensaje del jefe de Estado Nicolás Maduro, quien extendió la mano para todos los connacionales que deseen regresar a la patria.

error: Este contenido está protegido !!