Venezuela: EEUU busca distraer diálogo político con falsas acusaciones (+ Comunicado)

0

El texto de la Cancillería destaca que la nueva agresión se da en un momento en el que el país profundiza el proceso de diálogo nacional. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

Venezuela expresó su contundente rechazo a la ilegítima práctica del gobierno de Estados Unidos (EEUU) de pretender erigirse como policía supranacional de Estados soberanos, e independientes, en un memorando sobre los principales países productores de drogas ilícitas o de tránsito de drogas importantes para el año fiscal 2022 que fue publicado este miércoles 15 de septiembre.

En un comunicado compartido por el canciller de la República, Félix Plasencia, resaltó que este tipo de agresiones busca distraer la marcha sostenida hacia la paz y la estabilidad democrática, en un momento en que el país profundiza el diálogo político nacional.

La misiva destaca que este hecho violenta principios fundamentales del Derecho Internacional Público, como el respeto mutuo soberano, la independencia política, la igualdad jurídica y la no intervención en los asuntos internos.

Añade, que el memorando estadounidense también atenta contra el principio de buena fe, mediante el cual «persiste en su inadecuada intención de jugar al gendarme mundial antidrogas en tanto su balanza de pagos se sustenta en el centro de legitimación de capitales -provenientes de las drogas- más grande del planeta».

Asimismo, señala que resulta insólito que «su principal socio y mandadero en la geopolítica mundial, el gobierno de la República de Colombia, sea el primer productor global de cocaína, siendo hoy un gran cultivo difuminado a lo largo de toda su geografía para perpetuarse como el principal productor mundial de cocaína».

El comunicado destaca que Venezuela cumple de manera estricta con lo establecido en las convenciones de fiscalización internacional de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, siendo reconocido por la Organización de las Naciones Unidas como un país libre de cultivos ilícitos.

«La República Bolivariana de Venezuela condena la politización de este tema e insta a los gobiernos del mundo a dar un tratamiento ético y responsable al mismo, evitando, a toda costa, su instrumentalización para favorecer operaciones de control extraterritorial e intervencionismo en terceros Estados soberanos».

Este miércoles 15 de septiembre el gobierno de Joe Biden publicó un memorando en el que supuestamente identifica a múltiples países latinoamericanos entre las principales naciones de tránsito o productoras de drogas ilícitas. El texto señala «la presencia de un país en la lista anterior no es un reflejo de los esfuerzos antidrogas de su gobierno ni del nivel de cooperación con Estados Unidos», pero señala directamente a Venezuela y Bolivia de «haber fallado de manera demostrable en realizar esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores (…) para adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales contra el narcotráfico», reseñó BBC.

En la lista fueron incluidos Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Myanmar, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

A continuación comunicado íntegro:

Venezuela rechaza enérgicamente falsas acusaciones de EEUU

La República Bolivariana de Venezuela rechaza enérgicamente la írrita e ilegítima práctica de Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) de pretender erigirse como policía supranacional de Estados soberanos e independientes, reflejada en el tal Memorando sobre los principales países productores de drogas ilícitas o de tránsito de drogas importantes para el año fiscal 2022, publicado el 15 de septiembre del corriente.

Este hecho violenta principios fundamentales del Derecho Internacional Público, tales como el respeto mutuo soberano, la independencia política, la igualdad jurídica, la no intervención en los asuntos internos y un principio fundamental del relacionamiento jurídico y ético internacional: la buena fe, mediante el cual el gobierno de Estados Unidos persiste en su inadecuada intención de jugar al gendarme mundial antidrogas en tanto su balanza de pagos se sustenta en el centro de legitimación de capitales -provenientes de las drogas- más grande del planeta.

Resulta insólito, paradójicamente, que su principal socio y mandadero en la geopolítica mundial, el gobierno de la República de Colombia, sea el primer productor global de cocaína, siendo hoy un gran cultivo difuminado a lo largo de toda su geografía para perpetuarse como el principal productor mundial de cocaína.

Asimismo, es cuestionable que el país que se disputa la hegemonía financiera mundial, cuyo sistema bancario ejecuta una falsa política de control del lavado de activos provenientes de la producción y tráfico de drogas, intente dar lecciones a la comunidad internacional en desconocimiento de la soberanía y jurisdicción de los Estados.

Vale recordar que Venezuela cumple estrictamente con lo establecido en las convenciones de fiscalización internacional de sustancias psicotrópicas y estupefacientes. Nuestro país es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como país libre de cultivos ilícitos, gracias al trabajo permanente de los cuerpos de seguridad, las políticas preventivas y la disposición a la cooperación coordinada, multidisciplinaria y sin politización, sobre los principios de la soberanía y el multilateralismo.

En momentos en que Venezuela profundiza el diálogo político nacional, no faltan las agresiones que buscan distraer la marcha sostenida hacia la paz y la estabilidad democrática, mientras que países aliados de EEUU, como Colombia, de comprobada participación en el crimen del narcotráfico, cínicamente continúan siendo amparados y maquillados en su accionar delictivo por la Casa Blanca.

La República Bolivariana de Venezuela condena la politización de este tema e insta a los gobiernos del mundo a dar un tratamiento ético y responsable al mismo, evitando, a toda costa, su instrumentalización para favorecer operaciones de control extraterritorial e intervencionismo en terceros Estados soberanos.

Caracas, 15 de septiembre de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!