Venezuela en la ONU: Las sanciones están causando muerte, dolor y sufrimiento (+Video)

Héctor Constant denunció que «continúa el secuestro de los activos en el exterior, el congelamiento y el saqueo de miles de millones de dólares». Foto Cancillería

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Venezuela valoró que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet haya reconocido en su informe el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales (MCU) en el disfrute de los derechos humanos en Venezuela y haya solicitado su levantamiento a los países que las imponen. Así lo manifestó este martes 14 de septiembre el representante permanente de Venezuela ante la ONU-Ginebra, Héctor Constant, quien destacó que, desde el último informe de Bachelet, el régimen de Estados Unidos sigue con su política de medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, acciones que «están causando muerte, dolor y sufrimiento al pueblo venezolano».

Durante su intervención en la 48° sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que funciona en la Suiza, denunció que «continúa el secuestro de los activos de Venezuela en el exterior, el congelamiento y el saqueo de miles de millones de dólares en bancos extranjeros priva al Estado venezolano de sus recursos, indispensables para adquirir alimentos, medicamentos e insumos médicos».

Dijo que en la visita que realizó a Venezuela, en febrero de este año, la Relatora Especial sobre el negativo impacto de las medidas coercitivas unilaterales, Alena Douhan, constató los estragos causados por las mal llamadas sanciones, daños que quedaron plasmados en su informe.

Resaltó que a pesar de estas agresiones, el Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro mantiene la inversión social, y una muestra de ello es que más de 7,5 millones de familias se benefician con la distribución de alimentos a través del programa CLAP; la Gran Misión Vivienda Venezuela ha entregado hasta la fecha más de 3 millones 600 mil hogares dignos. Agregó que más de 150 mil migrantes han regresado al país con el apoyo del Gobierno nacional.

Añadió que en agosto comenzaron los esfuerzos para triplicar la inmunización de la población contra el Covid-19, la meta es vacunar 300 mil personas diariamente.

Informe politizado

Al referirse a la Actualización Oral anual del informe presentado por Bachelet, el lunes en la 48 sesión del Consejo de DDHH de la ONU, el representante de Venezuela ante el organismo, lamentó nuevamente que “aún se aprecien en el informe elementos politizados que afectan negativamente su objetividad y credibilidad, con información no contrastada con las autoridades venezolanas y con uso de fuentes de escasa credibilidad, aunque hay presencia permanente de la Oficina en el país”.

En su intervención presentó datos sobre el progreso de la cooperación con la Oficina de la Alta Comisionada (OACNUDH) que se sustenta en una Carta de Entendimiento firmada inicialmente en 2019 y renovada en este mes septiembre por un año más, precisando que se llegó a 12 el número de funcionarios de la instancia en el país, «esto quiere decir que duplicamos el número de representantes en Venezuela para atender las áreas de cooperación técnica que ahora se amplían».

Se refirió al proceso de diálogo entre el Gobierno nacional y las oposiciones venezolanas que se inició el pasado 13 de agosto en México. Sobre ello, ratificó la disposición del Gobierno Bolivariano para que la ronda de negociaciones rinda sus frutos y contribuya al bienestar del pueblo venezolano. Resaltó que “es necesario el levantamiento de las ilegales medidas coercitivas unilaterales impuestas al país”.

Ratificó la disposición de Venezuela de seguir fortaleciendo la cooperación y asistencia técnica con la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, «sobre la base del respeto, la soberanía y demás principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas».

error: Este contenido está protegido !!