Venezuela es el primer país de la región en recibir expertos chinos contra el Covid-19

Yuleidys Hernández Toledo

Venezuela es el primer país de América Latina en recibir a expertos de la República Popular China en prevención y control para el coronavirus, al igual que es la primera nación, en la región, en realización de pruebas por números de habitantes.

Este lunes 30 de marzo, pasadas las tres de la mañana, llegó una delegación del Gigante Asiático conformada por ocho expertos en medicina que estuvieron en primera fila en la batalla con pacientes en situación de gravedad con Covid en su nación, informó la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

Desde el Palacio de Miraflores, Caracas, indicó que entre los expertos se encuentran, el director y la directora del hospital de la provincia de Jiangsu, especialistas en Medicina Respiratoria y Crítica, y ella en Control de Enfermedades Infecciosas.

 “Agradecemos al presidente Xi Xinping, al pueblo de China, estos gestos de cooperación”, dijo. Informó que mañana martes 31 de marzo tendrán “una agenda con estos especialistas, a nutrirnos de su experiencia, y aplicarla a nuestro país”.

22 toneladas de ayuda humanitaria

Dijo que en el avión que llegó, de madrugada, y que forma parte del tercer puente aéreo con esta nación, arribaron 22 toneladas de material para el combate del coronavirus.

Entre ellas, 500 mil pruebas más para el despistaje ampliado y personalizado, que se viene realizando casa por casa, a través de la encuesta que se aplica mediante el Sistema Patria.

“Pruebas PCR, recibimos 50 mil kits para esas pruebas, traje de protección de bioseguridad, lentes, guantes, ventiladores, que son tan necesarios e importantes. En muchos países donde se ha desbordado la crisis de medicina interna esta tiene que ver con la escasez de ventiladores”, indicó.

Llegaron equipos de ultrasonido para reforzar los hospitales centinelas; trajes de aislamiento, termómetros infrarrojos, y más mascarillas.

A punto de finalizar su intervención, tras referirse al pesquisaje masivo, destacó que “con este millón de pruebas rápidas, que hemos recibido de China, pasamos a ser el primer país de América Latina en realización de pruebas por número de habitantes”.

135 contagiados

En las últimas 24 horas se registraron seis nuevos casos positivos de Covid-19, por lo que la cifra de contagiados pasa a ser 135. Los últimos casos fueron: Miranda (2), Distrito Capital (1), Bolívar (1),  Aragua (1), Yaracuy (1).

Señaló la vicepresidenta que actualmente hay 10 pacientes recluidos en clínicas privadas, 18 en hospitales centinelas, 21 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI), y 47 se mantienen en aislamiento domiciliario.

Sobre estos últimos casos dijo que, «el diagnosticado debe estar completamente aislado con su tapaboca y ser atendido solo por una persona para evitar más contagios».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *