Venezuela está activando mecanismos para lograr la liberación de Alex Saab

0

En su momento serán anunciados por el jefe de la delegación del diálogo en México, Jorge Rodríguez, declaró a Diario VEA la diputada, Diva Guzmán.

VEA / Yonaski Moreno

La liberación del diplomático venezolano Alex Saab, secuestrado por el régimen de Cabo Verde desde hace más de un año, es un tema que está dirigiéndose desde Venezuela como República, para ello se está recurriendo entre otros mecanismos a elementos del Derecho Internacional. Así lo expresó Diva Guzmán, diputada a la Asamblea Nacional e integrante de la delegación del Gobierno Bolivariano en la Mesa de Diálogo, que se realiza en México con las oposiciones venezolanas que parecen haber dejado atrás la violencia contra el país.

En conversación con Diario VEA, precisó que la representación de Venezuela en México está evaluando los mecanismos necesarios que permitan la participación de Alex Saab en el encuentro, los cuales serán anunciados en su momento oportuno.

Fue el pasado 14 de septiembre cuando el jefe plenipotenciario del Gobierno nacional en la Mesa de Diálogo, Jorge Rodríguez, anunció que el diplomático secuestrado en la excolonia portuguesa se sumaría a la ronda de negociaciones.

Guzmán destacó que el principal compromiso de la delegación del Gobierno es garantizar que el pueblo sepa la verdad de lo que en México acontece y “que nadie haga política manipuladora” de este proceso de diálogo.

Respecto al asalto de la empresa Monómeros por parte del gobierno de Colombia, con el beneplácito del golpista Juan Guaidó, refirió que el tema es parte del debate que ambas partes han sostenido, “porque estamos empeñados en que retornen los activos que le pertenecen a la patria”.

Asimismo, aseguró que en próximos encuentros se profundizará en la ejecución de los acuerdos parciales alcanzados a inicios de septiembre y que la agenda del Gobierno Bolivariano es clara y está orientada a desarrollar las acciones necesarias para que el pueblo pueda disfrutar de los derechos sociales, verse libre del bloqueo económico, y garantizar que sea restablecida la normalidad.

-¿Está previsto algún mecanismo que permita la participación de Alex Saab en la Mesa de Diálogo, dado su secuestro en Cabo Verde?

-Primero quiero ratificar lo que anunciaba el diputado y oficial de la delegación de Venezuela en México de incorporar a este experimentado hombre, no solo por diplomático, sino por sus funciones en materia de defensa y garantía de los derechos humanos fundamentales al acceso a la alimentación de los venezolanos y las venezolanas, en acceso a la salud que era una de sus principales labores en defensa de nuestro país, y de poder sortear los embates del bloqueo, de las consecuencias de las medidas coercitivas unilaterales que el gobierno de Estados Unidos ha decidido imponernos desde el año 2015. La visión estratégica, la capacidad estratégica de nuestro diplomático Alex Saab ha sido considerada valiosa y necesaria para sumarse a la Mesa de Diálogo, a pesar de las circunstancias en las que lamentablemente se encuentra sometido. La firma del Memorando de Entendimiento del pasado 13 de agosto nos convoca a llegar a primeros acuerdos. La semana pasada, cuando sostuvimos reuniones en México, se aprobaron dos acuerdos. El primero, en ratificación de la defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, y el segundo acuerdo para la protección social de nuestro pueblo. Este segundo acuerdo obliga la creación de una mesa y para incorporarse a esa mesa se evaluó la importancia de la experiencia de este diplomático para aportar al debate. De los mecanismos, ya se están evaluando, en su momento serán anunciados por el jefe de la delegación.

¿Cree que la decisión de incorporar a Alex Saab al diálogo contribuirá en su liberación definitiva?

-El tema de Alex Saab está dirigiéndose como República, tiene los mecanismos necesarios a favor. Él es un diplomático venezolano y creo que nosotros tenemos los elementos del Derecho Internacional a favor para que se pueda avanzar en hacer justicia en ese caso. Nosotros además como activistas sociales, escuchando la voz de nuestro pueblo, que tiene una capacidad para entender, para evaluar y para considerar, como lo ha venido demostrando en 20 años a través de las distintas elecciones que hemos ganado, para evaluar de manera positiva las acciones que hace nuestro Gobierno Bolivariano, nuestra dirección política revolucionaria. En el caso del compañero, ya los mecanismos para garantizar su liberación, para que se haga justicia en ese caso, se están activando, se están llevando. Nosotros lamentamos que hayan países, que hayan organismos que no asuman la independencia, que no asuman la autonomía para ejercer los poderes que entre todos y todas fueron acordados. Estamos seguros de que va a haber justicia en este caso más temprano que tarde.

-¿Qué postura asume la delegación del Gobierno nacional por la respuesta de las oposiciones sobre la incorporación de Alex Saab?

-Nuestro movimiento revolucionario con más de 20 años ha fijado objetivos claros. Nosotros vamos a hacer lo que sea necesario, vamos a actuar en las instancias que sean necesarias para garantizarle a nuestro pueblo la máxima seguridad social, la mayor suma de felicidad posible. Evidentemente, no vamos a entrar en esta fase en contradicciones con los delegados y las delegadas de la mesa porque además forma parte del acuerdo. Lamentamos mucho que representantes de las oposiciones venezolanas asuman posturas que no favorezcan a los intereses de nuestra nación. Por el lado del Gobierno Bolivariano la agenda está bien clara: garantizar, desarrollar, las acciones necesarias para que el pueblo pueda disfrutar de los derechos sociales, sortear los aspectos del bloqueo económico, y garantizar que restablezcamos la normalidad. Estamos nosotros seguros y seguras de que vamos a llegar a un feliz término de acuerdo a la mesa de diálogo para poder avanzar. Lo que la oposición o esa parte de la oposición venezolana que se encuentra en México tenga que decirle a sus seguidores, bueno, es responsabilidad de ellos, nosotros le respondemos a los 30 millones de venezolanos y venezolanas que tienen la necesidad de que de la mesa de diálogo se deriven conclusiones, acciones vinculantes a la mejora y bienestar de los intereses sociales y humanos de nuestro pueblo.

-¿Fue activada la Mesa de Atención Social establecida como parte de los acuerdos parciales?

-Esto fue aprobado a principios de mes de septiembre. Dentro de los mecanismos se estableció una Mesa de Atención Social para evaluar el alcance de las distintas acciones que debemos realizar de manera conjunta, articulada, con los mejores esfuerzos políticos para que el país y para que los dirigentes políticos que participan del diálogo estemos conscientes de todos los factores que pueden obstaculizar el acceso a la alimentación, a la salud, a los derechos sociales y los derechos humanos de los venezolanos. El próximo 24 de septiembre se retomará la mesa y se profundizará en la ejecución de los distintos acuerdos. Ya para esta fecha estamos seguros de que con todos los avances y la voluntad política que pueda demostrar la oposición de darle continuidad a los acuerdos ya celebrados vamos a trabajar con mayor profundidad en lo que la gente espera de esta Mesa de Atención Social que se acordó. Estamos empeñados en que Venezuela siga avanzando en el desarrollo social y no padezca las consecuencias en materia de salud y alimentación que nos han generado todas las medidas coercitivas unilaterales, por eso creo que es un gran logro de hablar en la mesa de diálogo y que hayamos comenzado no solo con la defensa territorial de la soberanía nacional, sino que dentro de nuestros primeros puntos de agenda esté el tema de la atención social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *